domingo, 24 de noviembre de 2024

Santiago Posteguillo





Nunca ha habido tal aluvión noticiero como el que ha provocado esa maldita Dana que ha matado tanta gente y ha dejado sin hogar a muchísimos más. Miles y miles de artículos, reportajes, entrevistas y comentarios en general han inundado las cadenas de radio y televisión y, por qué no decirlo, los cientos o miles de esos medios donde cada uno dice lo que quiere, la inmensa mayoría de las veces mentiras y bulos, ya que para decir falsedades han sido creados. Yo hace varios años que abandoné Facebook y Twiter, antes de que éste último pasara a llamarse X. Y solo escucho las emisoras de radio que son de fiar y leo la prensa independiente.


Pues bien, si tuviera que elegir la persona que más me ha gustado hablando de la Dana diría que es Santiago Posteguillo. Entre la gente que lee libros, no creo que haya alguien que no lo conozca, al menos de nombre. Es uno de esos autores cuyos libros se pueden ver ocupando los estantes más a la vista. Pero tengo que admitir que no he leído ninguna novela suya, las más de ellas de contenido histórico, de la época romana para especificar. Esto no me impide saber que es un autor respetado, cuya educación se ha repartido entre España y USA, y que pertenece al mundo universitario de su ciudad natal, que es Valencia. Así que como valenciano, se encontraba en el momento de la Dana en una casa que tiene precisamente en Paiporta, y hubo de vivir tres días con la consabida angustia hasta que pudo trasladarse a Valencia capital.


Ayer, 22 de noviembre, durante una conferencia que impartía en el Senado, explicó magistralmente su amarga y dolorosa experiencia de esos tres días. Pueden encontrarlo en El Diario.es de ayer mismo y, creánme, merece la pena leerlo completo. Concluye con estas palabras: "En el siglo I antes de Cristo, los políticos se mataban entre ellos. Ahora voy a hacer una generalización, sé que es injusta, porque hay políticos honestos, pero la sensación que hay en las poblaciones de donde vengo es que los políticos del siglo XXI apuñalan al pueblo".

Creo que debemos entender que tiene muy reciente esos citados días; ya él reconoce que es una manifestación injusta, porque obviamente, como el mismo reconoce, hay políticos honestos y otros que no lo son.


Lo siguiente nos lo dejó por escrito Antonio Machado en los siguientes octosílabos:


Ya hay un español que quiere

vivir y a vivir empieza,

entre una España que muere

y otra España que bosteza.


Españolito que vienes

al mundo te guarde Dios.

Una de las dos Españas

ha de helarte el corazón.


Me ha parecido que vale para esta ocasión.


Al margen de todo lo anterior, ha cogido fuerza desde la primera manifestación la siguiente frase “Solo el pueblo salva al pueblo” Hemos de preguntarnos para qué vivimos en sociedad y cómo se organiza esa sociedad, en la que votamos quienes serán los representantes del pueblo (la ciudadanía más bien), cómo éstos establecen las políticas que luego han de llevarse a cabo mediante las personas que trabajan para la administración. Así es como se salva el pueblo, votando a los que se presenten para mejorar la vida del país y no en beneficio propio. Para ello pagamos también los impuestos, y también para levantar los destrozos causados y no permitir que la miseria alcance a los que han perdido sus bienes.



1 comentario:

  1. Es cierto que el pueblo salva al pueblo pero con ideas claras y líderes ,sino caemos que la política no sirve etc.

    ResponderEliminar