martes, 12 de febrero de 2019

Lucas y el relator





                En vista del revuelo que se ha montado con este asunto del relator, sea esto lo que sea, he acudido en busca de Lucas, que siempre me saca de dudas, o al menos, me explica estás arduas cuestiones de la política.

-¿Que qué es un relator? Mira para que lo entiendas y no te líes mucho, basta con que sepas que un relator entre dos partes que están dis cutiendo un asunto de importancia, puede ser una persona imparcial que asiste a las reuniones, da la palabra, organiza los turnos, evita repeticiones y vueltas atrás, transcribe el acta, recuerda a las partes lo alcanzado y la fecha del siguiente encuentro, etcétera, vamos que ayuda y mantiene el ritmo y orden de lo tratado.
-Pues eso no está mal ¿no?
-Tú me dirás, a mi me parece que no.
-¿Entonces?
-¿Quieres que te diga la verdad?
-Por favor
-Mira, no hay conflicto que no se arregle dialogando,y eso implica que cada parte ha de ceder algo en su planteamiento inicial. Porque es de ley y de sentido común, es lo que aprendemos de niños en nuestros juegos infantiles. Se habla, se discute, se cede, …, y se alcanza un acuerdo, que a veces no es lo mejor, pero es lo posible. Y en este caso de los independentistas catalanes hay mucho que hablar y discutir. Ellos están por la independencia, pero el gobierno no puede darla, ni aunque quiera, que tampoco quiere; pero puede ofrecer un estatuto de autonomía amplio, como el que pactó Zapatero, ellos pueden probar esa posibilidad, y en un plazo de diez años, por ejemplo, si insisten se puede ir a un referéndum pactado; entretanto el país, el de ellos también, se beneficia de unos presupuestos más justos, y se va viendo la evolución de las ideas; quizás entonces ambas partes lo puedan ver en forma diferente; hoy, Europa no admite separaciones en los estados miembros. Dentro de esos diez años nadie sabe qué puede pasar, en España se puede haber reformado la constitución, y en Europa también la admisión de nuevos socios. Por qué no dar una oportunidad a las cosas y entretanto se va viviendo, cosa que no es posible con la derecha política española actual. Porque lo que no es posible es no dialogar, lo más abiertamente posible, dejar que se enquisten las posturas, y que la única solución sea una aplicación del artículo 155 sin fin.
-Joder, Lucas, me dejas de una pieza. Entonces, tú crees que la derecha…
-La derecha no nos va a sacar del lío, tenlo por seguro. Ni quieren, ni pueden, ni les interesa, es algo que va en su naturaleza. Pero la tenemos que sufrir; ya ves que de entrada están siempre en contra y después admiten todos los cambios, recuerda lo del divorcio, el aborto, el matrimonio homosexual, etcétera. Es como una mala herencia que hemos de soportar.
-Oye, ¿y lo del juicio que empieza mañana?
-Pues eso es más de lo mismo. Hay unos ciudadanos que llevan ya año y medio injustamente encarcelados y que se exponen a mayores condenas.
-Pero, ¿tú no confías en los jueces?
-Pero hombre, para ganar un juicio no hace falta tener razón y poderlo demostrar; lo necesario es que te den esa razón. ¿No recuerdas lo que se le escapó al senador Cosidó, del PP, más contento que unas pascuas porque el juicio lo iba a llevar el magistrado Marchena, que era de los suyos? ¿O es que tú sigues creyendo en la independencia del poder judicial?
-Pero Lucas…
-Ni Lucas ni vainas, no me calientes más que digo lo que no quiero y no voy a buscarme la cárcel!
-Bueno, bueno, y lo de felón, ¿qué te parece?
-Pues te contaré lo de un conocido mío que se las daba de ilustrado, y pensaba que felonías era sinónimo de felaciones, de modo que ya ves lo que pienso del tal Casado.
-Vale, vale. Hasta luego Lucas.









2 comentarios:

  1. Al igual que en anteriores ocasiones, he leído con interés su artículo. En la mayoría de los mismos estoy totalmente de acuerdo, en alguno discrepo.
    Éste, me parece muy de actualidad y creo que Lucas, está cargado de razón. Y observo que insiste mucho en el diálogo , algo de lo que hoy día hablamos mucho pero desgraciadamente, no lo practicamos.Pienso que si lo practicaramos en nuestra vida diaria nos iría mucho mejor.Pero es fácil ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro. Que le vaya bien

    ResponderEliminar