sábado, 20 de junio de 2026

Bernie Sanders

 



Hoy les estoy ofreciendo las ideas que ha hecho públicas un político norteamericano cuyo nombre es Bernard (Bernie) Sanders. No es todo lo que ha escrito, pero sí lo fundamental. Bernie es senador por el estado de Vermont, tiene 84 años y una salud a prueba de bomba. Apoyó a Kamala Harris en las últimas elecciones; sus ideas son del tipo que podrían triunfar, y ya han triunfado en otros casos. A menos que entendamos que hay que dar todo el dinero a cuatro mangantes.

Veamos, he aquí sus propuestas:

Es casi seguro que la inteligencia artificial será la tecnología más transformadora en la historia del mundo. Afectará profundamente la vida de cada hombre, mujer y niño en nuestro país. Traerá, y ya está trayendo, cambios inimaginables a nuestra economía, nuestra democracia, nuestro bienestar emocional, nuestro medio ambiente y cómo educamos y criamos a nuestros hijos. Además, existe un temor muy real de que a medida que la IA se vuelva más inteligente que los humanos, eventualmente pueda funcionar de forma independiente, con consecuencias potencialmente catastróficas.

La pregunta, entonces, no es si la IA cambiará el mundo. Lo hará. La pregunta es: ¿Quién será el dueño y controlará ese futuro? ¿Quién se beneficiará de ello y quién se verá perjudicado por ello? ¿Se utilizará la IA para mejorar la vida de las familias trabajadoras? ¿Enriquecerá nuestra calidad de vida? ¿Nos ayudará a eliminar la pobreza, ampliar la esperanza de vida y resolver la crisis climática? ¿O el futuro de la humanidad estará determinado por un puñado de multimillonarios que han promovido y desarrollado la IA, prácticamente sin aportes democráticos, que serán aún más ricos y poderosos de lo que son ya hoy?

Esa es la elección que tenemos ante nosotros.

Seamos claros. La inteligencia artificial no fue creada de la nada. Los datos y el lenguaje utilizados por las herramientas de IA generativa no solo surgieron de la cabeza de Sam Altman o de la imaginación de Elon Musk. La IA se basa en nuestra inteligencia colectiva: nuestros libros, canciones, obras de arte, periodismo, códigos informáticos, investigación científica, vídeos, conversaciones, imágenes e ideas que abarcan generaciones. No es solo la opinión de Bernie Sanders. Según el Sr. Altman, el jefe de OpenAI, los modelos de IA fueron entrenados en nuestra "experiencia colectiva, conocimiento" y  la sabiduría de la humanidad".

En su mayor parte, los oligarcas tecnológicos han alimentado este conocimiento en sus modelos de IA sin permiso, sin reconocimiento, sin compensación. En otras palabras, el trabajo creativo de millones de personas (escritores, artistas, músicos, periodistas, profesores, científicos y ciudadanos comunes) ha sido esencialmente robado por algunas de las personas más ricas del mundo. Es hora de que lo reclamemos.

Dado que la IA se basa en el conocimiento colectivo de la humanidad, la riqueza que genera debe beneficiar a la misma humanidad. No solo al Sr. Musk, al Sr. Altman, a Dario Amodei y otros cuyas empresas están posicionadas para dominar la industria. No solo a los capitalistas de riesgo en Silicon Valley o los administradores de dinero en Wall Street que sin duda ven a la IA como la próxima gran máquina de extracción de riqueza.

Por eso pronto presentaré la propuesta de una Ley de Fondo de Patrimonio Soberano de la IA de EEUU. Esta legislación daría a los ciudadanos una participación directa en la propiedad de las mayores empresas de IA de nuestro país. ¿Cómo? Crearía un fondo soberano a través de un impuesto único del 50 por ciento, no sobre las ganancias de OpenAI, Anthropic, xAI y otras empresas, sino que se pagaría con algo mucho más valioso: las acciones.

Si se aprueba, esta legislación haría dos cosas cruciales. En primer lugar, le daría al público un papel directo en la determinación del futuro de esta tecnología. El futuro de la IA y la transformación de la vida humana que traerá ya no serían dictados por un puñado de oligarcas de las Big Tech. El gobierno federal tendría el poder, a través de sus acciones con derecho a voto y una representación igualitaria en la junta directiva de cada empresa, para bloquear las decisiones que perjudiquen a nuestros ciudadanos y presionar a favor de políticas que los ayuden.

En segundo lugar, esta legislación garantizaría que los billones de dólares potencialmente generados por la IA se utilicen para mejorar la vida de todos nosotros, no simplemente para enriquecer aún más a las personas más ricas del mundo. Si las grandes empresas de IA continúan creciendo tan rápido como muchos analistas esperan, entonces el valor del fondo soberano también crecerá, y los beneficios para el pueblo estadounidense crecerán junto con él.

Esta no es una idea original. Ha sido propuesta por académicos. Ha sido respaldada por algunas de las principales empresas de IA en Estados Unidos. OpenAI, por ejemplo, propuso recientemente crear un "fondo de riqueza pública que proporcione a todos los ciudadanos, incluidos los que no invierten en los mercados financieros, una participación en el crecimiento económico impulsado por la IA". Anthropic, dirigido por el Sr. Amodei, propuso de manera similar la creación de "fondos soberanos nacionales con participaciones en la IA". El Sr. Musk, que dirige xAI, escribió: "Un ingreso universal alto mediante cheques emitidos por el gobierno federal es la mejor manera de lidiar con el desempleo causado por la IA".

Existen docenas de fondos soberanos en todo el mundo para garantizar que la gente común se beneficie de la riqueza nacional. El fondo soberano de Noruega, uno de los más grandes del mundo, fue financiado por la riqueza petrolera del país y ahora vale más de 2 billones de dólares. En lugar de unos pocos ejecutivos petroleros que se embolsan todos los beneficios de este recurso nacional, Noruega tomó la decisión de que esta riqueza debería usarse para mejorar la vida de toda su gente. Y funciona. Igual que el caso de Noruega, el ejemplo se puso en marcha en Alaska, cuyo fondo ha pagado.

Este concepto ya se ha puesto en práctica aquí mismo en casa. Hace cincuenta años, Alaska creó un fondo soberano a partir de los ingresos petroleros del estado. Durante décadas, ha pagado dividendos anuales directamente a los habitantes de Alaska. Además, los fondos públicos de pensiones en los estados de todo el país ya tienen cientos de miles de millones de dólares en acciones de empresas en todo Estados Unidos. Incluso el presidente Trump, en una orden ejecutiva, ha propuesto establecer un fondo soberano estadounidense.

Para empezar, los miles de millones, si no billones, de dólares generados por este fondo proporcionarían ingresos directos al pueblo estadounidense. Y a medida que el fondo genera más y más riqueza, los ingresos se utilizarían para garantizar que todos los hombres, mujeres y niños de nuestro país tengan un nivel de vida decente y digno, incluida atención médica, educación y vivienda.

No hace falta decir que reconozco que para el gobierno tener una participación importante en una empresa, particularmente una para la que la IA es solo parte de su negocio, es complicado. Más detalles, incluidas las prioridades de gasto específicas y el mecanismo de implementación, se incluirán en la legislación que anunciaré en las próximas semanas.

Pero el principio es simple: cuando un recurso público genera riqueza, el público debe compartir esa riqueza. La IA se está construyendo sobre un recurso público mucho más valioso que el petróleo: el conocimiento acumulado, la creatividad y el trabajo de la humanidad.

El futuro de la IA y el destino de la humanidad no deben decidirse a puerta cerrada en Silicon Valley. No debe ser dictado por multimillonarios que buscan maximizar su poder y ganancias. Debe ser decidido por trabajadores, padres, maestros, artistas, científicos, comunidades y el pueblo estadounidense. Es nuestro futuro. Debemos decidirlo.

Quedamos a la espera de que nuestro hombre, Ernie Sanders, avance en sus ideas, y logre llevar a cabo sus promesas.

sábado, 13 de junio de 2026

Personas y otras cosas






 El segundo acceso al poder de un individuo, americano por más señas, al que nadie, en condiciones normales puede comprender, conllevó un temor que fue creciendo. Solventó a su modo el asunto de Venezuela; quiso hacer lo mismo con Groenlandia, encontró resistencia y lo dejó; cayó en los brazos judíos, creyendo que tenía el mejor apoyo y falló. Ahora se encuentra donde estaba y no le sale barato. Se duerme en cualquier lugar, pero parece que solo lo vemos nosotros; otros seguramente ven magníficas ocasiones para alimentar sus bolsillos. Eso puede convertirse en nuestra seguridad si sabemos verlo, pero no nos podemos fiar de la inteligencia de esos sus secuaces ni de su afán por el dinero. Entretanto, Cuba sigue viviendo su embargo desde 1961, tras la derrota americana en Bahía Cochinos a manos del ejército cubano, preguntándose cuando le tocará su turno. Y Gaza, expuesta a los bombardeos judíos. Aparte de estos detalles, el individuo en cuestión es y promulga la extrema derecha. Apoyó, incluso económicamente, la victoria de Milei en Argentina y así les va a los argentinos; en España tiene a Vox como corresponsal y podría mantener y apoyar cualquier otro elemento político de ese estilo. En general, cuando uno observa la evolución de los partidos europeos de extrema derecha, hasta ahora grupúsculos políticos, casi siempre se puede observar el acercamiento hacia el sujeto del que estamos hablando. Y más importante ese acercamiento cuanto más notable es el país; estamos hablando de países como Inglaterra, Alemania, Italia o Francia. ¿Podemos imaginarnos esa situación?

 Y hay otro individuo que, obviamente, tampoco clasifico en la categoría de Personas. De origen sudafricano ha hecho su carrera en USA, en esa área nueva que está basada al 100% en los conocimientos de todos los demás, siendo actualmente el hombre más rico del mundo: no tiene otra idea que incrementar su riqueza -y su poder, claro está- riqueza que actualmente sobrepasa el billón de dólares, si es que podemos imaginarnos cuánto es un billón, y claro está, de aquí en adelante la carrera por alcanzar los dos billones será más rápida, como pueden imaginarse ustedes. Sí, es ese individuo que, al comienzo de esta legislatura, salía con el presidente americano cuando éste promulgaba una ley y nos la enseñaba para que fuéramos entendiendo el percal, y él con su propio hijo, que aún ni podía andar. Increíble, ¿verdad?

 

jueves, 21 de mayo de 2026

Cuba la bella

 




 Me apresuro a dar luz a este artículo, también apresurado, para que lo puedas leer antes de la toma americana de la perla del Caribe. Esta es la intención, aunque me gustaría equivocarme, que el Pelopanoja diera marcha atrás y Cuba pudiera, sin el embargo, vivir libremente su propia vida.



Cubita la bella era el nombre que se le daba a aquella ciudad o país que nadie conocía, aunque había un firme consenso sobre el asunto. Yo era un niño y se hablaba en las cocinas y en las tertulias —por llamarlas de alguna manera— como si lo conociéramos. Tampoco conocíamos México, por poner un ejemplo, pero no era tan bonito como Cuba.

Escuchábamos los nombres de Fulgencio Batista, que tenía mala fama y, sobre todo, bajo cuyo gobierno Cuba era el paraíso de la prostitución -no sabíamos bien lo que era- y toda clase de vicios, de modo que para los americanos no había presidente como él, mas no me pregunten el porqué, pero a mis doce o trece años, las fuerzas de Fidel Castro, que iba con su hermano Raúl, el Che Guevara y Camilo Cienfuegos, entre otros que no recuerdo, se hicieron con el poder. Este hecho fue decisivo en la historia cubana: tener siempre enfrente a los americanos, desde 1959 hasta hoy.

Lo que sí lograron fue alcanzar una verdadera independencia, nacionalizaron la tierra y empezaron a exportar azúcar, tabaco, ron y todo lo que producían. La necesidad y las ideas comunistas llevaron a Cuba a la órbita rusa. Soldados cubanos participaban, junto a médicos cubanos, claro está, en las guerras de África, en las que aquellos países buscaban su independencia. Esto era pagado por la URSS en lo que fueron buenos años para Cuba. Pero la caída de la URSS, años después, trajo consigo los llamados períodos malos que no han terminado.

Primero, Cuba había soportado la presencia americana, siendo el prostíbulo cercano y el país de vacaciones. Después hubo de soportar el famoso embargo como medida para evitar el comercio con terceros. No es extraño que estos reveses hayan acabado con lo poco de lo que Cuba disponía. Ahora USA, cuando tenga un rato libre, tomará el poder en La Habana apelando a esa extraña y antigua ley que dice que los americanos pueden quedarse con lo que deseen, sobre todo si la conquista es fácil. Se dice que sus dioses les han otorgado dicho poder. Benditos sean.                      

viernes, 15 de mayo de 2026

Lucas, la política y la economía





 Estaba yo dando un paseo por un parque al que pocas veces acostumbro a ir cuando de pronto, una figura caminando delante de mí se me hizo conocida. Apreté el paso y, efectivamente, era más que conocida, le toqué suavemente el hombro, volvió la cabeza, y algo se iluminó en sus ojos

-Hombre!, eres tú, me dijo.

-Hola Lucas, cuánto tiempo sin vernos…

-Así es, seguro que no me has necesitado.

-Pues no, pero también he estado muy ocupado.

-Qué raro que no me hayas llamado…

-Pues ya ves…pero mira por dónde, nunca se sabe, yo que siempre estoy dándole vueltas a las cosas igual me vienes bien en estos momentos…

-Pues venga, hombre, suelta lo que sea.

-Mira Lucas, estaba yo dando vueltas al socialismo, a la socialdemocracia, a las elecciones que están por llegar en el horizonte…

-Y claro, no le ves sentido a esos conceptos, ¿verdad? Tú ya sabes que el socialismo tiene muchos años y decenios a sus espaldas, digamos los mismos años que el comunismo, del que se distingue en la salida práctica que da a las masas, o sea, el comunismo busca llevar a las masas obreras a la revolución, en tanto el socialismo escoge una vía, digamos electoral, en la que plantea sus reivindicaciones obreras. El paso del tiempo hace aparecer la socialdemocracia cuyas reivindicaciones pueden ser más suaves, más democráticas como su propio nombre indica. En definitiva y resumiendo aún más, tú ya sabes lo que es un partido comunista el cual situamos más a la izquierda en tanto, el socialismo que no es tan radical, mira desde su sitio en la izquierda a la socialdemocracia, si podemos decirlo así. Las respectivas masas trabajadoras, como podemos ver en los actuales sindicatos, reflejan esos conceptos. La socialdemocracia, por su parte, ha crecido más que el socialismo en los países centro-norte europeos, y podríamos decir que su lucha por el proletariado se ha desarrollado con más fuerza, en parte porque el capitalismo en sus países estaba también más desarrollado. Piensa, por ejemplo, en Alemania y los países nórdicos. Fíjate la lucha, que llevan ya más de dos años, los trabajadores suecos en la planta de coches Tesla, propiedad de Elon Musk, que tiene un concepto decimonónico de los derechos laborales, como era de suponer.

-Pues vaya, Lucas, no esperaba yo que en tan pocas palabras me soltaras tantos conceptos.

-Hombre, estos son temas que si no resumes no acabas nunca, y me parece mejor así.

-Y, ¿una aplicación práctica para nuestra actual situación?

-Pues no me pides nada, pero trataré de hacerlo. Lo primero que yo haría es cancelar el sistema este de las comunidades… o al menos, modificarlo.

-Pero, ¿qué me dices? No se enterará nadie, ¿no?

-No, hombre no, a menos que tú lo cuentes por ahí.

-No estoy tan loco.

-Bien, pues escucha: Yo pienso que las comunidades pueden mantener sus poderes sobre todo lo que quieran, cultura, lengua, bandera, etcétera, pero nada en absoluto sobre los temas monetarios. Ahí debe quedar todo, absolutamente todo en manos de un ministerio o varios, hacienda, industria, desarrollo, etc., de modo que todo lo relacionado con el dinero deberá ser manejado en forma totalmente centralizada.

-Pero ¿qué me dices?

-Atiende. El sistema actual ha jugado sus bazas y ahora debe volverse a lo de siempre. Te explico: No se puede consentir que en una autonomía se lleven unas políticas económicas y en la de al lado, otras. Imagínate que gana ese partido sin criterio alguno, como podría ocurrir con el que te estás imaginando. Recuerda lo de Milei en Argentina. Allí no se lo esperaban y mira ahora. ¿Cuántos millones estaría dispuesto a poner sobre la mesa el amigo Trump para ponernos en la misma situación con la motosierra? Yo diría que estamos en el umbral de una situación en la que hay que asegurar bien las cosas económicas.

-Hombre…

-Sí, sí, eso hay que amarrarlo bien, y en España hemos entrado en una época en la que el folklore, los idiomas y demás ya no son el peligro; nunca esas cosas son de temer; en el centro no tenemos ese peligro folklórico, para entendernos; ahí el peligro es otro y hay que asegurarse que no continúen personas sin conocimientos, de lo contrario puede pasar cualquier cosa.

-Pero Lucas, ¿qué me estás diciendo?

- ¡Hombre! ¿Es que se puede consentir que cualquiera, sin ninguna idea, tome el avión y cruce el charco para poner en peligro las relaciones con terceros países, con los que el gobierno central, que es el único responsable, está mejorando? Entretanto, de esa misma autonomía no conocemos el destino de ciertas partidas presupuestarias gastadas en lo que quieren o les interesa o no vienen al caso.

-Lucas, me dejas de piedra…

- Pues apunta esto: o el gobierno central reacciona inmediatamente o nos vamos al hoyo.

-Pero hombre…

- Mira, las horas están contadas y ya sabes que construir miles de viviendas no se hace de repente. Los datos macroeconómicos, ciertamente, son muy buenos, pero con eso no se come. Es urgente que el Partido Socialista Obrero Español cumpla con sus tres últimos adjetivos: españoles ya sabemos que somos, o vascos, catalanes, gallegos, etcétera; Obreros, Empleados y Jubilados también tenemos claro que lo somos o lo seremos. ¿Dónde paran los beneficios anuales, que suelen ir in crescendo? Pregunta en las bolsas neoyorquinas o londinenses etc. Allí van a parar mayormente.

-Para, para, Lucas, ¿no estarás hablando de otra revolución?

-No, hombre no. Nada más lejos de mis ideas. Te hablo de que una parte de esos capitales debe servir a las personas que los hacen posibles. Esas personas que son buenos trabajadores, hábiles, leales, que a veces dejan la vida en su diario quehacer, esas personas te digo, tienen pleno derecho a que una parte de esos beneficios quede en el país, para reinvertirlo en mejores salarios, pensiones y condiciones laborales …

-Perdona Lucas, se me está haciendo tarde.

- ¿No te gusta lo que te he dicho?

-No hombre no, no es eso, de verdad, es que me están esperando...

-Bueno, pues nada… adiós.

-Adiós, Lucas, adiós.

martes, 5 de mayo de 2026

Procesiones y demás

 .


Las procesiones de este año, si hacemos caso a la abundancia de noticias y reportajes que nos ha ofrecido la televisión, y cuando digo la televisión, lo hago en plural, pues todas, absolutamente todas las cadenas, las de la Conferencia Episcopal y todas las demás, incluidas las que parecen no trabajar para la Iglesia, todas las televisiones absolutamente todas, nos han ofrecido imágenes increíbles, por muy acostumbrados que estemos los televidentes españoles. La forma en que nos dan las noticias, la manera en que subrayan la presencia de los participantes, su fe ciega en lo que dicen creer, nos hace pensar a qué se dedican el resto del año, después de que transcurran los actos y cada uno vuelva a su casa.

Algunos medios escritos, que en cuestiones políticas se sitúan  a la izquierda del partido que gobierna, nos explican que no todos los que procesionan son religiosos, que hay hasta no creyentes, que en definitiva no hay relación entre los que salen disfrazados y los no creyentes, que entre estos hay una proporción similar a la que hay entre los otros.  También nos explican que la forma en que los locutores nos hablan del Cristo o de la Virgen en cuestión no tiene nada que ver con sus íntimas creencias. Y, claro, esto me ha traído a la memoria un año -o quizás dos-, no lo recuerdo exactamente, cuando salimos los amigos de entonces que estábamos en el bachiller superior, con el equipo que nos dejaron en la iglesia de San Francisco de Santander e hicimos las procesiones con el chirigote, o como se llame, en la cabeza. Y algunos éramos creyentes en aquél entonces.

En definitiva, debemos tener en cuenta, y yo el primero, que el asistir a las procesiones no incluye relación alguna con las creencias, lo mismo que el bautizo, la boda religiosa y etcétera; en esa misma iglesia, celebramos los bautizos de mis nietos españoles con toda la alegría del mundo.

Pero quiero hablar también de los “papelitos”, porque me parece que también tienen una influencia de la fe, aunque esta cosa no tenga que ver con la fe religiosa, pero genera algo parecido. Me explico: los que peinamos canas recordaremos esos papelitos, aquellas hojitas cuadradas o rectangulares, hechas para ayudarnos en la vida, en las dificultades de la vida, más bien. El que tengo en la mano en este momento, encontrado hace unos pocos días en el suelo, como era habitual, viene a decir así:

NO HAY PROBLEMA SIN SOLUCIÓN

Nos muestra su número, que tengo bajo mis ojos y es un obsequio del Profesor Sussi, nada menos. Esta eminencia nos soluciona cualquier tipo de problema que necesitemos resolver: negocios, enfermedades crónicas, relaciones de pareja, familia, suerte, enfermedades crónicas, exámenes, juicios, dinero, trabajo, protección, empresa, etc.

Utiliza una técnica ancestral procedente del pueblo mandinga (Senegal), que ha sido transmitida de generación en generación hasta llegar a mí a través de su padre.

Solamente necesita tu fecha y lugar de nacimiento, el apellido de tu madre y tu lugar de residencia. Puede trabajar de forma presencial o a distancia. No se compromete con ningún trabajo hasta tener la garantía de que puede darte solución.

Resultados 100% garantizados. Te atiende a domicilio si no puedes desplazarte, solicita consulta.

Los recuerdo perfectamente, como decía en el comienzo.

Todos venían a decir lo mismo, salvo unas frases que no se 

me  me han olvidado, y que más o menos decían "rompemos 

amarres y/o “especialista en atar relaciones”. Seguro 

que ustedes lo recuerdan. De esto han pasado como mínimo  treinta o cuarenta años.

NO HAY PROBLEMA SIN SOLUCIÓN

 ¿Podemos ver algún parecido entre estos papelitos y el contenido de muchas cosas religiosas? Esta gente es de Senegal e imagino que lo que pretenden es ganarse la vida, ¿verdad?, pero ¿creerán algunos de ellos en esa técnica ancestral? ¿habrá españoles que, creyendo más o menos, caen en estas prácticas por si acaso?

La ignorancia y la escasa cultura pueden llevarnos a situaciones muy curiosas, lejos del desarrollo cultural que todos debiéramos tener.

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

 

lunes, 13 de abril de 2026

Hispanoamérica

 




En una entrada de este blog, hablábamos de las relaciones entre México y España, no de las comerciales o de otro tipo, sino sentimentales -no se me ocurre otra cosa más acertada para describir esas relaciones- con que cada parte considera los años de la conquista hasta la independencia. Esa entrada se titula “500 años” y se publicó el 26 de septiembre de 2020.  Si entran ahí podrán leer los puntos de vista opuestos de la versión del conquistador y la del conquistado. Y me parece conveniente leer esa entrada de hace seis años antes de continuar con estas líneas de hoy. Así se tendrá fresco lo escrito antes y se podrá pasar al texto actual.

 

Al fallecimiento del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, AMLO, que así se le conocía, sucedió la persona que creció políticamente con él, la actual presidenta Claudia Sheinbaum. AMLO tenía como antecedentes familiares españoles una abuela de un pueblo cercano al mío. La señora Sheinbaum por la vía de su padre desciende de una familia de judíos asquenazis, que son los mayoritarios en el norte europeo, procedente de Lituania y su madre proviene de Sofia, Bulgaria; ambos progenitores alcanzaron una educación universitaria, ya en México, al igual que su hija, que estudió en la UNAM del Distrito Federal. Fue segunda de AMLO y tras el fallecimiento de este, fue nombrada presidenta del gabinete, como hemos señalado más arriba.


El partido que asimismo dirige, el Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena), si confiamos en lo que indica su nomenclatura, es un partido de izquierda cuyo objetivo no ha de ser muy distinto de los partidos que gobiernan en Colombia y en Brasil, cuyos presidentes respectivos Gustavo Petro, Luiz Inázio da Silva, o Lula, como se le conoce, están considerados de izquierda, sin lugar a dudas. Brasil tiene 213 millones de habitantes, México 130 y Colombia 53 millones, de modo que los tres son países muy grandes y lo que hagan ha de seguirse con atención. Se ha sumado también Uruguay, con su presidente Yamandú Orsi. Y sus 3 millones de uruguayos.

 

Pues bien, una iniciativa del presidente español es la que va a reunir la semana próxima en Barcelona a los representantes de Brasil y Colombia, habiéndose sumado también el de Uruguay. Por su lado la presidenta mexicana se ha autoinvitado porque ha entendido que era una oportunidad para restablecer las relaciones oficiales con España dañadas por el asunto del trato cuando la conquista, asunto del que hablábamos en el artículo “Quinientos años”. Es decir, si no hay gran diferencia desde el punto de vista político-social, se trata de salvar ese otro asunto que lleva ya quinientos años. Y también de agradecer el trato dado a los españoles que hubieron de refugiarse en aquellos países al final de la guerra del 36-39, fundamentalmente por parte mexicana.

 

Desde el lado español la política iniciada por España con el gobierno actual puede tomar mayor impulso y peso político en la situación actual. Me atrevería a señalar que en el viaje a China nuestro presidente habrá aprovechado esa oportunidad ante sus interlocutores; la adhesión de Portugal a este posible grupo debiera ser tenida en cuenta.

 

 

 

 

miércoles, 1 de abril de 2026

Begoña y Duluth

 





Aquella mujer, ya metida en años, pero con un andar decidido –me enteré de que era irlandesa, cuando se armó el jaleo– llegó al mostrador de embarque, puso la maleta sobre la cinta y se encaró con el funcionario, entregándole su pasaporte y el billete; es decir, lo que hace todo el mundo. Pero algo debió decirle el funcionario que a ella no le gustó. Se negó a bajar su maleta de la cinta y se enzarzaron en una discusión que mi inglés no conseguía entender del todo. Al poco, el empleado habló por su teléfono, y enseguida vinieron dos policías, hombre y mujer. Ella la agarró por el brazo sin cruzar palabra ni mirarla, su compañero cargó con la maleta y con la otra mano recogió el pasaporte y los papeles y los tres desaparecieron por donde los policías habían venido.

Se produjo un silencio sepulcral en nuestra fila y en las adyacentes, nadie sabía qué hacer. Todo el mundo tenía cara de circunstancias, y el que iba tras ella preguntó al funcionario qué había pasado. Este le contestó: "No es de su incumbencia, señor, pero dígame si se ha separado de sus maletas; si no lo ha hecho, deme su billete si quiere volar; esa señora ya no necesita el suyo, se lo digo por si quiere usted su asiento, que es de ventana. Y ya que es usted tan curioso, esa señora ya no volará en las próximas semanas, tiene mucho que declarar, la policía fiscal ha encontrado una nota en su expediente que dice que tiene cosas que arreglar con la autoridad. Les cuento esto para que sepan todos ustedes –mirando hacia los que nos habíamos acercado– que no se puede engañar a la policía federal, esa señora tenía una deuda impagada, y tarde o temprano, el delincuente acaba por caer. Uno preguntó: ¿Cuánto debía la señora? Unos 100 dólares, contestó el otro, una deuda vieja de la que se solía fanfarronear. Pero, ¿cuánto de vieja? Insistió otro. No se lo va a creer, pero esa deuda viene de hace unos treinta años, la señora es irlandesa, vino a nuestro país para casarse con otro irlandés, y debió pensar que América era como su país. Aquí no se puede engañar a la Administración, ya lo ven ustedes. Bien, continuamos el embarque.

Este tipo de cosas sucede a veces en los embarques en líneas aéreas americanas: que si lleva usted bien controlado su equipaje, que de dónde viene o dónde ha estado últimamente, cosas así. A mí me han preguntado varias veces por qué he viajado a Marruecos o a países del este, como constaba en mi pasaporte; en fin, cosas que no me preguntaron en esos lugares por haber viajado a USA. Recuerdo que este pequeño incidente de la irlandesa sucedió en el embarque hacia Duluth, el mayor puerto mercante del lago Superior, frontera natural entre USA y Canadá, segunda ciudad del estado de Minnesota, que se comunica, a través de la red de canales y lagos y tras navegar unas 2.400 millas, llega al océano Atlántico por el San Lorenzo.

Y todo esto viene a cuenta de lo siguiente: En una de las múltiples cenas que celebramos, en casa o fuera, entre Begoña y Juanjo, y nosotros dos, en el verano pasado, Begoña nos comentó que iba a ir, con unas amigas suyas de turismo a Nueva York. Influenciado por el personaje que estaba el año pasado, y que sigue gobernando ese gran país americano, traté de explicarle que Estados Unidos ya no era el país acogedor que un turista europeo espera. Y seguramente me pasé, cosa que entre amigos a veces ocurre. Y hace unas semanas cuando Begoña leyó mi escrito sobre el susodicho presidente, le prometí que escribiría unas líneas en las que saldría ella. Helas aquí.

Un abrazo, Begoña.          

 












lunes, 9 de marzo de 2026

El Pelopanoja

 




Tras el “trabajo” realizado por el presidente alemán Adolf Hitler antes y durante la Segunda Guerra Mundial, matando sin tasa a ciudadanos hebreos, no importa de dónde fueran, el sentir general de los españoles sobre ese pueblo devino, fuera como fuere, en simpatía. Tal fue el número de judíos muertos y maltratados que cualquier persona hubo de cambiar su sentir a la vista de ello. Los españoles descubrimos, a espaldas del régimen franquista, la cantidad de judíos que, en distintos países, a veces en contra de sus gobiernos, habían destacado en cualquiera de las ciencias habidas y por haber. Parecía mentira que hubiera tantos músicos, escritores, pintores, científicos, banqueros también, claro está. Y que se habían desarrollado en ambientes difíciles, por no decir adversos. Pues bien, ese aprecio por lo judío, giró 360 grados en contra con la labor que llevaron a cabo en la reciente guerra de Gaza, o como queramos llamarla. Y ahora con el mismo gobernante, cuyo nombre ni quiero pronunciar, se emperran en otra guerra que quizás no tenga el desenlace que ellos desean. Estoy seguro de que, sea cual sea ese desenlace, van a tener bajas propias, menos que los iraníes quizás, pero si importantes como para convencer a sus ciudadanos.

Bueno, ya saben ustedes, a poco que me hayan leído, que, entre mis variados defectos, no está el de chulo, o atrevido; ese tipo de cosas que reflejan al que se expresa ante los demás siendo amante de la violencia o de la chulería, por ejemplo. Puedo expresarme tranquilamente si les digo que estoy satisfecho con el presidente del gobierno español. Y no por el conjunto de su labor en la política nacional, ni porque tenga buen tipo o sea más o menos guapo. A mí también me adornan esas virtudes, recuerdo cuando mi madre me repetía, qué guapo eres, hijo mío. Bien, se preguntarán ustedes a qué viene este comentario, así que les diré que ni más ni menos por el acierto que ha tenido negando al Pelopanoja el uso de las bases conjuntas para un uso claramente asesino. Su discurso del día pasado es un desecho de perfección, el que no han tenido sus colegas de la UE, que presiden países mayores que el nuestro y con mayor experiencia. Tras la matanza perpetrada durante la guerra de Gaza no esperábamos tan pronto otra demostración de infamia o falta de categoría moral, como queramos llamarlo. En ambos casos se ha producido el vil bombardeo sobre niños que no tienen culpa alguna, como no sea el haber nacido. También porque hace falta tener bastante valor, que no han tenido los demás, enfrentándose con el Pelopanoja en cuestión, porque nunca es fácil y sí muy arriesgado.

Hay una gran diversidad de maneras para calificar a ese individuo. ¿Hace así las cosas porque está un tanto tocado del bolo? ¿Es que una persona así puede tener la facultad de arrastre que es notoria? Se han dado suficientes casos de personas que se han levantado con países enteros, pero pequeños. Pero casos como el suyo y por dos veces es algo difícil. Y además siendo socio en esos asesinatos con el país que sufrió a mediados del siglo pasado una persecución a muerte por el gobierno nazi de Alemania. Si algo pudo haber aprendido de ese otro individuo, era esto, pero hay cosas que los perros nunca pueden aprender. El caso es que ahí nos encontramos a los herederos de las tres religiones que nunca supieron llevarse bien.

Conviene recordar que las tres mayores religiones del mundo provienen de una misma raíz monoteísta, a saber, por antigüedad, el judaísmo, el cristianismo y el islamismo, teniendo el mismo origen, el recuerdo de Abraham. Se las conoce como las religiones del libro, a saber, la Torá, la Biblia y el Corán, respectivamente. De modo que guerras entre ellas para ver cuál avanza más, no debe extrañarnos. Ayer se vio en la tele cómo rezaban el Pelopanoja y sus secuaces, cuadrilla de energúmenos de mucha juventud y poca educación, esa liturgia que tienen los evangelistas, que es una versión gringa del cristianismo.

Debemos preguntarnos también el porqué de ese ataque. Si recordamos que antes cayó Venezuela y ahora está a sus órdenes; si consideramos que China se abastece de petróleo entre Venezuela e Irán, va quedando claro, con el cierre del estrecho de Ormuz, que las fuentes de suministro chino de ese espeso líquido se ponen cuesta arriba para los orientales.

Nadie puede saber cuál acabará siendo el desenlace final de estos acontecimientos que el Pelopanoja ha puesto en marcha para incrementar su bolsillo particular; no pensemos que es por otro motivo relacionado con la mejora de su propio país, sino, repitámoslo de nuevo, su bolsillo particular. Lo que pase con su país le importa un diablo, como a los ciudadanos que le hacen reverencias, lo cual es incomprensible.

Apretémonos el cinturón y a esperar el devenir de los acontecimientos.




martes, 3 de marzo de 2026

Poesía natural

 



Estuve hace unas pocas fechas visitando Guadalajara y provincia, que ambas tienen mucho que ver. La visita dio mucho más de lo que se podía esperar, hermosas realidades, por cierto, poblaciones muy bellas llenas de historia, como son Siguenza, Atienza, Cogolludo, Brihuega, Cifuentes… y otras, que  conservan entre su historia más reciente los destrozos causados por la Legión Condor que después de bombardear Madrid y haber convertido Guadalajara la Roja en refugio de los madrileños que huían, hubieron de sufrir el encono de la derecha en bombardear ciudad y provincia.

Pero de lo que vamos a hablar hoy no se parece en nada al trabajo de la piedra y el afán por destruirla. Tuve la suerte de encontrar en un periódico local una pequeña colección de poemas tratando las relaciones y el amor entre mozas y  mozos. Con escenas de bailes, cortejos, incipientes amores y cosas así. Y con cada uno, el recolector de esa hermosa cosecha añadía un pequeño comentario para mayor explicación. Espero y deseo que algunos versos les sean algo conocidos, pues no son otra cosa que lo que el mozo enamorado dedica a su amada. Y eso se repite por doquier con mejores o peores palabras. Ese estilo se encuentra en la poesía amatoria del renacimiento español, y en adelante.

Repito a continuación esos versos de amor y desamor, que van numerados y en negrita. Después de cada uno me he permitido incluir su significado, o el que me ha parecido a mí.

 

1.   Los besos que yo te di no los borran otros besos,

porque esos besos besarán donde besaron mis besos.

Aunque nacieras mil veces, y otras mil, te bautizarán

en las aguas del Jordán con toda la Curia romana.

Aunque te lavaras la boca una y mil veces mil,

aunque te pintaras la boca con mil capas de carmín.

Aunque te besen mil besos mil veces, mil veces mil,

besarán sobre los besos, los besos que yo te di.  

       No podrás olvidarme jamás.

 

2. Quiéreme que tengo cabras

y también tengo cochinos

un gallo y diez gallinas

y una yunta de pollinos.

       Exhibición financiera.

 

3. Si queréis que os enrame la puerta

alma mía de mi corazón,

si queréis que os enrame la puerta,

vuestros amores míos son.

Si te empeñas en que ponga flores a tu puerta,

serás mía.

        El poder de las flores y las ramas.

 

4. Las mocitas de estos pueblos

a pedir novio subían,

al Santo del Alto Rey

el día de romería.

Un novio, Señor, te pido,

aunque sea un holgazán

Que cuando sea marido

ya le haré yo trabajar.

       Premonición o humor.

 

5. Desde que tu padre supió

que hablábamos por la gatera,

de rabia mató la gata

y luego tapó la gatera.

       A tu padre no le gusto.

 

6.  Aquel que más suba al mayo

ha de tener gran ventaja,

cuando vaya a buscar novia

no ha de tener calabazas.

       Hay que dejarse ver.

 

 

 

7. Mis ojos se fundían con tus ojos,

en un gozo de miradas huidizas,

bajo el rubor nervioso de los párpados

que furtivos retornaban al relámpago del bálsamo,

del beso de tus ojos y los míos

que huían vergonzosos de mirarse

y volvían presurosos de mirarse

y volvían presurosos a mostrarse

atraídos por imanes semi mágicos.

Con besos luminosos sin el tacto

te besé con los ojos de mi alma

en el rubor desnudo de tu cara.

Me besaste con el alma de los tuyos,

el primer beso que nos dimos sin tocarnos,

como besan las estrellas a los ríos,

como besan los soles a los trigos,

como se besan las estrellas y los astros.

       Exaltación del primer beso

 

 

8. San Antonio Bendito,

dame un marido que no ronque ni fume

ni beba vino.

        Se explica por sí solo.

 

9. Catorce camisas tengo

y quince con la delgada.

La que se case conmigo

no le faltará colada.

       La mujer como ama de casa

 

10. Carmencita va a la fuente,

mucho tarda que no viene,

o rompió su cantarillo,

o muchos amores tiene.

       Ojo con Carmencita.

 

11. Si queréis que os enrame la puerta,

alma mía de mi corazón,

si queréis que os enrame la puerta,

vuestros amores míos son.

       Clara declaración.

 

12. A amor mal correspondido,

ausencia y olvido.

       Solución práctica.


viernes, 20 de febrero de 2026

Cosas de la guerra (y 3)

 




La base legal para reclutar a los presos era un decreto de 28 de mayo de 1937 que establecía el derecho al trabajo de los prisioneros de guerra y los presos no comunes (los «presos rojos») y la orden ministerial de 7 de octubre de 1938 que establecía la Redención de penas por el Trabajo con la finalidad de conseguir «el fortalecimiento espiritual y político de las familias de los presos y de estos mismos» mediante «la ingente labor de arrancar de los presos y de sus familiares el veneno de las ideas de odio y antipatria». El promotor de la idea de la redención de penas por el trabajo, el jesuita José Agustín Pérez del Pulgar, la justificó así en La solución que España da al problema de sus presos políticos, publicado en 1939: «Es muy justo que los presos contribuyan con su trabajo a la reparación de los daños a que contribuyeron con su cooperación a la rebelión marxista», que sea el penado el que trabaje por el obrero libre, «que se supone que no ha delinquido contra el Estado y contra la sociedad..., ayudando a reconstruir lo que con su rebelión contribuyó a destruir. [...] No es posible, sin tomar precauciones, devolver a la sociedad, o como si dijéramos, a la circulación social, elementos dañados, pervertidos, envenenados política y moralmente, porque su reingreso en la comunidad libre y normal de los españoles, sin más ni más, representaría un peligro de  otro caso, según mi opinión, nos toca muy de cerca, pues su obra sigue en pie y ya no es perteneciente al franquismo, sino a todos los españoles, con la excepción de que aún residan en él un puñado de monjes benedictinos, que, a mi entender, se les debiera conceder una semana para que levantaran el vuelo sin más condescendencias. Y hablando claro tras los grandes sufrimientos de la guerra civil, el individuo que ganó la guerra, quiso construir algo realmente grandioso, con una basílica subterránea para que sirviera de osario y darle gracias a Dios – ¿cuántos dioses existen? -  una abadía y una columna que arañara las nubes; este complejo lo bautizó como El Valle de los Caídos. Como quiérase que esta parte nos toca directamente, recomiendo buscar en Wikipedia ese término, dado que hay una abundancia de información que justifica lo que la historia de este lugar supone para la ciudadanía española. Únicamente, conviene señalar que desde 2022, gracias a la Ley de Memoria Democrática, tiene el nombre oficial de Valle de Cuelgamuros, que es el nombre original de aquellos parajes. Se lo debemos al vigente gobierno, el mismo que, como en este caso, suele dejar las cosas a medias. Respecto a eso de los caídos, como es lógico, se refiere a los que se alzaron contra la República, legalmente constituida. Los otros, los republicanos, parece ser que no eran españoles.

Así que ese mamotreto arquitectónico se construyó entre los años 1940 y 1959, un período en el que España no tenía necesidades financieras, como podemos imaginar de cualquier país tras una guerra civil.

Según Epdata, fuente fiable, en el Valle de Cuelgamuros yacen registradas 33.833 personas, víctimas de uno y otro lado de la contienda, que, desde 1959 hasta 1983 fueron llevados en 491 traslados desde fosas y cementerios de todas la provincias de España, salvo Orense, A Coruña y Santa Cruz de Tenerife, para ser depositadas en columbarios individuales y colectivos. De los restos inhumados desde 1954 alrededor de 21.423 son de víctimas identificadas y 12.410 de personas desconocidas, según información del Ministerio de Justicia.

Pero, con todos los respetos a esta fuente, los que murieron trabajando durante su encarcelamiento en los primeros años, no figuran en estas listas documentadas. Es de suponer que aquellos desgraciados, mal alimentados y obligados a grandes esfuerzos, con tres años de guerra a sus espaldas, morirían a montones. Además, el destino previsto fue enterrar en aquel lugar exclusivamente combatientes del bando vencedor, pero siguiendo al Dr. Xavier López, de la Universidad de Barcelona, los alcaldes eran preguntados cuántos muertos de derechas constaban en el cementerio para llevárselos. Pero esos alcaldes, para dejar el cementerio con cabida, añadían algunos más que también eran cargados. Así, todos satisfechos, el cementerio más aliviado y el monumento lleno de huesos, y a veces de cráneos, que son más fáciles de transportar y el conteo siempre se hace por cabezas. Por supuesto, no se le preguntaba el sentimiento religioso a nadie; eso, después de muerto, nada importa. Teniendo todo esto en cuenta, 50.000 cadáveres puede ser una cifra bastante lógica entre ambos bandos.

Hemos visto quienes y cuantos pudieron ser los enterrados en el Valle de Cuelgamuros; ahora veremos quienes lo construyeron, desde el punto de vista empresarial, pues de mano de obra debemos circunscribirnos a lo comentado en los dos escritos anteriores sobre esta materia.

El apellido Banús nos apareció en el escrito anterior hablando de la reparación y mantenimiento de los ferrocarriles del norte. Mal no debió de irle, pues años después, ejecuta en Málaga una obra que todos conocemos, con puerto, muelles y apartamentos, el complejo que lleva su nombre.

Otro empresario de la época, Félix Huarte, navarro para más señas, que fundó la empresa Huarte y Compañía, que devino en OHL, ya en pleno período republicano consiguió la adjudicación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Ciudad Universitaria de Madrid en 1935 por concurso público, terminó obras en los Nuevos Ministerios y otras, según datos aportados por el periodista Antonio Maestre. Terminada la guerra siguió trabajando para el bando vencedor, con el ventajoso sistema de contratación que nos es familiar.

Entre otras empresas trabajando en el Valle, encontramos a San Román, filial de Agroman que luego la absorbió. Una orden ministerial estableció el derecho a trabajar para los prisioneros de guerra, o Redención de penas por el Trabajo, con el fin de conseguir “el fortalecimiento espiritual y político de las familias de los presos. Arrancando de éstos el veneno de las ideas de odio y antipatria. El promotor de esta idea fue el jesuita José Agustín Pérez del Pulgar que escribió: “Es muy justo que los presos contribuyan con su trabajo a la reparación de los daños a que contribuyeron con su cooperación a la rebelión marxista” porque “No es posible, sin tomar precauciones, devolver a la sociedad,o como si dijéramos, a la circulación social, elementos dañados, pervertidos, envenenados política y moralmente, porque su reingreso en la comunidad libre y normal de los españoles, sin más ni más, representaría un peligro de corrupción y contagio para todos, a la par que el fracaso histórico de la victoria alcanzada a costa de tanto sacrificio.”

Es decir, un jesuita condenaba al enemigo vivo a acabar sus días en el duro trabajo, sin maquinaria, como testigos activos señalaron en su día, mal alimentados, mal vestidos y mal dormidos, mientras, eso sí, la peseta diaria que el Estado franquista pagaba como sueldo, iba a la caja de las empresas que los contrataban, mientras se suponía que con ese dinero se pagaba la manutención para los presos.

El desenterramiento se llevó a cabo finalmente el 24 de octubre de 2019. Los restos del que fuera jefe del Estado, fueron trasladados al cementerio de Mingorrubio, junto con los de su viuda Carmen Polo, cumpliendo así la voluntad de Franco de ser enterrado junto a su esposa fuera del monumento[24]​ y una reforma ad hoc de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2018 con la finalidad exclusiva de la exhumación. ​

viernes, 6 de febrero de 2026

Cosas de la guerra (2)

 




Todo lo que sigue a continuación lo he conseguido en una visita al Museo Ferroviario, sito en Azpeitia, Guipúzcoa, que solamente por el material que expone merece ser visitado. El Museo abarca todo lo se puede esperar, incluyendo la máquina herramienta con la que reparaban las piezas para el mantenimiento. Hay una colección de vagones y máquinas de vapor dignos de visitar, y aparte de todo esto se puede disfrutar de un paseo en una máquina de vapor mantenida en perfectas condiciones. La parte que yo les traigo relacionada con el aprovechamiento de trabajadores republicanos después de la guerra, es igualmente interesante. Veamos:      

El sistema de redención de penas por el trabajo, ideado para presos políticos, tuvo un carácter voluntario remunerado, y consistía en redimir días de prisión por días de trabajo. La reducción de condena era de un día por día trabajado, junto con el sueldo, de 2 pesetas diarias, que raramente se cobraba: en la mayoría de los casos el dinero no fue a parar al bolsillo de los trabajadores sino al de las autoridades y de las personas al cargo de los trabajadores forzados. El estado franquista no fue el único beneficiado de la aparición de trabajadores forzados. Ayuntamientos, diputaciones y empresas de todo tipo, especialmente las de construcción se vieron favorecidas por la aparición de la mano de obra esclava.

Desde el año 1944 trabajaron más de un centenar de “libertos”, llamados así los presos que habían sido ya indultados o que habían cumplido condena. Estos presos, al haber sido desterrados de su lugar de origen por la dictadura, y por tanto no poder volver a sus pueblos, se quedaron en Gernika manteniendo el alojamiento en un principio en Los Agustinos y pasando después a vivir mayoritariamente en las viviendas sindicales.

El Destacamento Penitenciario de Bermeo fue formalmente inaugurado el 21 de enero 1953. En sus primeros días, este centro de reclusión contó con 20 penados, ninguno de ellos identificado por el régimen franquista como condenados por participar en la “rebelión marxista”, aunque es probable que alguno de ellos cumpliera condena por motivaciones de carácter político.

A pesar de que el ferrocarril fue inaugurado y trabajaba a pleno funcionamiento, los hombres tuvieron que seguir trabajando en obras accesorias hasta dejarlo definitivamente terminado. Una vez terminadas las obras, los 30 presos que permanecían en el destacamento, fueron trasladados a otros centros en Madrid y Murcia, donde permanecieron trabajando para Banús Hermanos.

El horario laboral era de 8 a12 del mediodía, parar a comer y retornar al trabajo de 2 a 6 de la tarde. Finalizada la jornada, retorno al presidio, recuento, arenga, himnos, bajada de bandera y disfrute de un pequeño descanso antes de la cena. El recuerdo de todos ellos era el hambre que pasaban y que se paliaba con los chuscos y comida que, con discreción en plena obra, les facilitaban los habitantes de Gernika. Así, monótonamente, todos los días, excepto el domingo, día que era obligatorio acudir a misa.

Vestidos con buzos azules y un uniforme de color claro, los presos trabajadores laboraron en unas condiciones de seguridad e higiene lamentables. Es recordado en la localidad el ruido que producían al andar y llegar en formación debido a unos chanclos de madera que calzaban. Para mantener su higiene recurrían a una manguera de agua corriente en el patio del colegio

En resumen, los presos estaban sujetos a un sistema de explotación aprovechando esa mano de obra por una nimiedad de salario, manteniendo a esas personas con unos ranchos mínimos, utilizándolos para otros menesteres diferentes a los que estaban señalados, trabajar para empresas privadas que se aprovechaban de ellos, etc. La realidad de ese sistema no difiere de lo que se ha hecho a través de los siglos esclavizando personas que fueron personas libres: la esclavitud en el siglo XX.

La guerra civil española terminó en 1939, es decir, duró escasamente tres años. El 1 de abril de 1939, el Caudillo leyó: En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares la guerra ha terminado.  Es decir, si interpretamos bien sus palabras, había un Ejército Nacional y un Ejército Rojo, el primero, eso, nacional, y el otro, pues eso, rojo y no nacional. Entonces a ese ejército foráneo había que tenerlo prisionero, y mejor, ponerlo a trabajar y que pagara las fechorías producidas. La responsabilidad de la guerra era claramente suya. La España nacional, la España sana hubo de levantarse ante los desmanes rojos: no había otro culpable que las hordas de izquierdas. Ahora tenían que pagar por lo que hicieron, eso es lo que vamos a tratar en la tercera y última entrega.

 

 

sábado, 17 de enero de 2026

Cosas de la guerra (1)

 




Estas líneas de hoy forman la primera parte de un conjunto de tres entregas con las que quiero poner de manifiesto lo que suele ocurrir durante o después de las guerras, que no es otra cosa que aprovecharse, por parte del lado que va ganando, para hacer algo que suele quedar para el futuro.

En esta primera entrega vamos a hablar de una película, basada en una novela de los años 42-43 del siglo pasado, durante la Segunda Guerra Mundial. El título es El puente sobre el Río Kwai, que muy posiblemente pueda ser recodada por algunos de ustedes. La historia se basa en el hecho de que el Ejército Japonés en su avance hacia Birmania se encontró con ese dichoso río que le cerraba el paso. A su vez, fuerzas inglesas estaban de retirada en esa misma orilla. El mando japonés discurrió que, utilizando aquella mano de obra joven podría construir el puente; además era mano de obra gratis. Pero no conocía el carácter británico, cuyo jefe alegó que la Convención de Ginebra le excusaba de hacer trabajo alguno estando preso. El Japonés puso a trabajar a los soldados ingleses y encerró a su homónimo inglés con el pesar de sus hombres. Estos, se negaron a trabajar en tanto su jefe permaneciera retenido en malas condiciones. Pero la obra no adelantaba hasta que, ¡oh!, el propio jefe inglés cambia de idea y todos los ingleses y él mismo, que conocía el oficio, aceptan trabajar en la construcción del puente, para satisfacción de todas las partes: Los Japoneses tendrán su puente y los ingleses demuestran su caballerosidad.

Esto venía a ser la situación en aquella orilla. Y en esto se basó la novela y después la película, que se estrenó en 1957 y tuvo un gran éxito. Yo, que soy de la cosecha del 46, la pude ver poco después y puedo decir que me gustó. Era una película muy entretenida, con los actores de moda en aquella época, y tenía una música que silbaban los soldados ingleses y que salimos todos del cine silbándola.

Y además, tiene una característica muy importante. Si volvemos al primer párrafo, aunque más de uno considere que me he pasado, el puente sobre el Kwai, existe en la actualidad y me permite escribir sobre un par de historias que vendrán a continuación. La primera versará sobre la utilización de prisioneros del Ejército Republicano en obras de un ferrocarril del norte, y la segunda sobre algo que conocerán mejor: la construcción del Valle de los Caídos, que tiene mucha más chicha.

viernes, 2 de enero de 2026

Derechos burlados

 










 Estas fotos tan mal hechas se encuentran a escasísimos metros de las fotos con las que he ilustrado los dos últimos articulillos. Es una pequeña parte de un parque ciudadano, que aún ofrece algún comentario posterior, pero no estoy seguro de que vaya a escribir sobre ello.

 

Pues bien, la primera foto, esa especie de bosque blanco trata estrictamente sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos, la cual fue aprobada por la ONU en 1948: por primera vez se admite y se proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, sin distinción de raza, sexo, nacionalidad y todo lo que quieran. Aquí se integran derechos civiles, políticos, económicos, sociales o culturales, el derecho a la vida, la libertad, la educación, el trabajo o a tener una vivienda digna. Cada árbol blanco contiene un recordatorio de tales derechos, incluido el de tener esa vivienda, además digna. Eso es el recordatorio que contiene la segunda foto.

 

Foto para la satisfacción de todos aquellos que luchan por esos derechos que conforman la paleta de colores para toda la humanidad. Entre sus contrarios puede contarse a los que piensan que se puede y se debe tratar de alcanzar un bienestar individualmente; la inmensa mayoría no piensa nada y busca, a ciegas, ese bienestar propio. Por otro lado, ese niño que nace en el lugar más recóndito de la más intrínseca selva del globo terráqueo, sería acreedor a cualquier derecho enunciado más arriba. Decimos sería porque no todos los países ni mucho menos, suscribieron esta Declaración, por lo que, en 1976, con la experiencia conseguida, se firmaron el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Pero aún el niño, al que hemos hecho mención, seguirá sufriendo, porque si bien en la actualidad, todos los países miembros de la ONU han ratificado, al menos, uno de los tratados básicos de derechos humanos, y el 80% de ellos han ratificado cuatro, todavía no se asegura que un niño desvalido tenga el mínimo necesario para subsistir.

 

Ya saben que, la Constitución Española, artículo 47, dice que todos los españoles tenemos derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, etc., etc. También saben que la Constitución es fija y no se puede modificar, salvo que haya un acuerdo vía Congreso, que bien se ocuparon los herederos políticos del Dictador para que esos cambios fundamentales necesitaran una mayoría más que suficiente.

 

Produce cierta desilusión, cierta angustia, saber que todo quedará igual. Hemos de recordar que hace unos tres o cuatro años, cuando el gobierno español quiso implementar un impuesto de 2.500 millones de euros al sector bancario que andaba rondando los 30.000 millones de beneficios netos, respondió rápida la señora Botín advirtiendo de tal barbaridad y que eso hundiría la banca española. No mencionó que ella ganaba al año 13,77 millones de euros que suponían 226 veces más que el salario medio de sus empleados. Como es lógico el ejemplo de la banca es uno entre todos los sectores económicos nacionales; el afán recaudador de la clase alta y no tan alta, crece año tras año en tanto que millones de españoles han de apañarse con lo que humildemente ganen. Todavía esperamos aquellos 60.000 millones de ayudas a la banca que el ex presidente Rajoy, prometió que la banca devolvería; parece ser que no se han acordado. De otro lado, el año que ha acabado ha sido uno más de beneficios en Bolsa, que ha conseguido en su conjunto un 14% de revaloración. ¿Cuántos trabajadores en edad o jubilados invierten en ese mercado? Por último, otro mercado como es el del alquiler de la vivienda también ha conseguido ese último porcentaje de subida. ¿Hasta cuándo el alquiler que paga el trabajador en España seguirá mejorando el beneficio de los fondos americanos? Qué gran operación, a todas luces ilegal, fue vender a esos fondos varios miles de viviendas construidos para ir solucionando ese problema. Claro que la operación la llevó a cabo la esposa (Ana Botella, ex alcaldesa de Madrid) del que nos dice que “el que pueda hacer algo que lo haga”. ¿Se refería a eso?

 

Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?