viernes, 1 de noviembre de 2019

Notas de octubre




Una. Otra vez más un alto militar español se ha permitido hacer declaraciones sobre la exhumación del dictador; estos “servidores de la patria” no descansan. El individuo en cuestión ejerció hasta febrero pasado como Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, habiendo pasado entonces a la reserva, que debe ser algo así como si tuviera un pase de pernocta permanente a menos que nos invada el enemigo en cuyo caso tendría que presentarse de inmediato. Lo de Adiestramiento debe comprender desde enseñar a desfilar a la tropa, hasta escaquearse diestramente. Y lo de Doctrina, pues la católica, digo yo, que es la única verdadera. Ah, es Teniente General, ¡casi ná!

Dos. En la entrega de premios Princesa de Asturias, nuestra princesa ha explicitado su compromiso y su interés por España y por los españoles, con lo cual nuestras inquietudes, como es lógico, han remitido notablemente y todos hemos respirado tranquilos.
En este tipo de situaciones siempre me pregunto qué pensarán los premiados, que suelen ser gente de mentes superiores a las del común de los mortales. ¿Qué pensarán de nosotros que aplaudimos esa clase de manifestaciones?

Tres. Pedro Sánchez ha visitado a los policías heridos en las manifestaciones violentas de Barcelona, cosa que le honra, ya que son servidores públicos y él representa ahora mismo a la Administración. Que por cierto es un término muy usado en USA y que nosotros debiéramos utilizar cuando hablemos del gobierno, ya que Estado es otro concepto, aparte de que tenga otros responsables.
Pues bien, a lo que iba, en el Hospital Sant Pau, fue increpado por el personal de planta, que lucía sus batas de trabajo, las mismas que usan cuando se manifiestan en defensa de sus derechos laborales o en contra de las rebajas en la sanidad pública. Es decir. No eran independentistas violentos, eran gente normal que no se siente a gusto con lo que está pasando en Cataluña. ¿Habrá tomado nota de este hecho?

Cuatro. Más graves que las de Barcelona están resultando las manifestaciones de protesta en Santiago de Chile y otras ciudades, donde llevan quince muertos entre los manifestantes.
¿En Chile?, -me dirán ustedes-, pero ¿no era Chile el paraíso icónico de Latinoamérica, el país donde, tras el asesinato de Allende, se instalaron los Chicago boys, que trajeron la ortodoxia económica neoliberal, con sus planes de pensiones privados, su sanidad privada, su reducción a ultranza del gasto público, su rebaja de impuestos a los pudientes (los únicos que podían pagar impuestos), para que pudieran emplear sus ahorros en más y mejores negocios y así todos llegarían a vivir mejor? Pues sí, les contestaré, algunos han vivido, no mejor, sino muchísimo mejor, pero la mayoría está peor, ya lo ven, y por eso se manifiestan. Vean dónde ha terminado el milagro de Chile.
Es decir, lo que sucede en todas partes, cada día con más desigualdad y más pobreza.
Hoy, 25 de octubre, añado la reseña de la manifestación de ayer en Santiago de Chile: 1.200.000 manifestantes según datos oficiales.

Cinco. Se ha descubierto por enésima vez un chanchullo financiero en el Estado Vaticano. Sucintamente, dineros provenientes del Óbolo de San Pedro, la caja que se alimenta de las limosnas que en todo el orbe católico dan los fieles para obras de caridad del Papa, dineros por importe de cientos de millones de euros – más de 800 M€-, han sido desviados por los religiosos encargados de su manejo para ser invertidos en fondos, en la compra de propiedades en Londres, etcétera. Pueden verlo en detalle en el siguiente link: https://www.eldiario.es/sociedad/Sinodo-Amazonia_0_949105831.html , según ha publicado religiondigital.com. Léanlo, es muy instructivo.
Ya ven ustedes, el Papa Bergoglio no solo ha de hacer frente a los cardenales, como nuestros Rouco o Cañizares, entre otros, que le quieren hacer la cama, sino también a la pléyade de mangantes que siguen infiltrados en la Curia.

Seis. Un incendio incontrolado ha arrasado un “asentamiento”, es decir un poblado de chabolas en Lepe, Huelva. La totalidad de las mismas, unas 250 chabolas han resultado destruidas, lo que ha dejado a la intemperie a sus moradores, unas cuatrocientas personas. Con ser grave, lo notable es que esas personas están teniendo dificultades insalvables para encontrar viviendas en alquiler, no solo por su escasa oferta, sino por la resistencia de sus propietarios a alquilárselas.
Aunque estas cosas no ocurren solamente en esa ciudad tan conocida por sus chistes, recuérdenlo la próxima vez que coman fresas de Lepe.

Siete. La sequía, que algunos dicen que es por el cambio climático, está poniendo en apuros el suministro de agua en Granada. El arzobispo de la diócesis y el imán de la mezquita de Omar han pedido, conjuntamente, a sus fieles oraciones fervientes e insistentes para que llueva.
Se ve que éstos no son de los que creen en el cambio climático, sino en otras cosas más esotéricas.

Ocho. De acuerdo con una noticia publicada por varios medios madrileños entre ellos ABC, que no me parece muy izquierdista, se está produciendo la venta de 14 edificios en el centro de Madrid a una serie de empresas desconocidas. Los referidos edificios constituían el legado testamentario de doña Carlota de Santamarca, Condesa de Santamarca, y de doña Antonia González y Pérez, quienes entre 1907 y 1922 donaron esos inmuebles para los pobres de Madrid y su provincia con el propósito inalterable de fundar dos establecimientos benéficos sufragados por las rentas que generase el alquiler de esas propiedades, objetivo que si la justicia no lo remedia está abocado a perderse. Lo cual, como es lógico, implica el desalojo de los correspondientes vecinos que llevan años habitando esos pisos.

Nueve. Con todo, la noticia que viene a continuación puede ser, si cabe, muchísimo más grave. Ya saben ustedes que los grandes clubes de fútbol españoles están promocionando a bombo y platillo el fútbol femenino. Quien más, quien menos, los de primera división tienen ya esa sección femenina, y claro, esta realidad se enfrenta a la de los futbolistas varones. Si estoy bien informado, el salario base en primera división asciende a 150.000 euros anuales, a lo que hay que añadir fichas y primas, que, como mínimo, pueden doblar dicha cifra.
Las futbolistas, por medio de su sindicato (¿para qué diablos servirán los sindicatos?, debieran estar prohibidos, hombre) están pidiendo un salario mínimo anual de 20.000 euros en catorce pagas por 35 horas horas semanales de trabajo, en computo semestral, otras ayudas por maternidad, y una prima por firma de convenio de 800 euros a cada una, a cobrar antes del 30 de junio del 2020. Y amenazan con la huelga si no se firma.
¿Qué dirán todos esos periodistas deportivos que han estado repartiendo flores a las chicas a diestro y a siniestro? Ya sabemos que el insigne José María García ha dicho que el futbol femenino es mentira ¿Qué responderán los directivos de los clubes que se han hecho fotos a millares con ellas?
Y sobre todo, ¿cuál será la respuesta de sus compañeros de trabajo? Porque, claro, quizás no en todos los clubes haya dinero para todos.

Y diez. No por venir en último lugar, menos importante. ¿Qué les ha parecido la aparición del nuevo emperador de Japón, que esperaba pacientemente a que se soltara el nudo que ataba las cortinas del cubículo en el que la divinidad le había dejado? Es que en Japón el emperador viene de un dios, no sé de qué dios, pero de uno de ellos.
Esto lo saben bien los japoneses, pues llevan un chorro de siglos viéndolo, ahora ayudados por las TIC´s; y esas no mienten.
Nuestros reyes estuvieron en el acontecimiento. Han podido tomar nota y dejar preparada una ceremonia de ese pelo para la próxima vez que.

Una más. El matrimonio formado por Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio viene acumulando hasta tres denuncias por hechos presuntamente delictivos derivados de la carrera de arquitecta de ella y de las malas artes de él. Ya viene de años el caso de su propio chalet – mayor que el de Pablo Iglesias, incluso- en el que han realizado obras y ampliaciones no autorizadas por el Ayuntamiento de Madrid; en las últimas semanas se han descubierto dos casos más, consistentes en la conversión en lofts, ocho en un caso y tres en el otro, de antiguas naves industriales: aquí, además de al Ayuntamiento, han engañado miserablemente a los compradores.
También se ha descubierto que Rocío Monasterio ya firmaba proyectos como arquitecta nueve años antes de que terminara la carrera y se pudiera colegiar. Eso es lo se llama ser precoz. Claro que como hay mucha envidia se considera un delito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario