sábado, 1 de febrero de 2020

Notas de enero






En un mes tan pródigo en noticias como ha sido este pasado mes de enero, voy a limitarme a unas cuantas, pero muy escogidas. Y no crean que es cosa fácil. Aquí tienen el resultado:

Uno. Los problemas que pueda tener España, por muchos que sean y complejos que parezcan, se reducen sustancialmente a dos: el pin neanderthal y el espinoso asunto venezolano.

Dos. Con el nombramiento de Ernesto Gasco al pomposo cargo de Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Pedro Sánchez logra otro de sus grandes éxitos. Por un lado, al ser dicha tarea de índole social, y pasar a ser desempeñada dentro del círculo de poder de la Moncloa, la Vicepresidencia para Asuntos Sociales continúa viendo mermar sus atribuciones, y así la parte del Psoe que no vio con buenos ojos el pacto de gobierno con Podemos, respira más tranquila.
De otro lado, el Psoe donostiarra respira también mejor al perder de vista al mismísimo Gasco. Y por último, este mismo abandona su puesto de concejal y consigue un puesto de más prestigio y mejor remunerado. ¡Todos contentos!
Sin salir del Psoe, hemos conocido la baja en sus filas de Maixabel Lasa, viuda del que fue gobernador de Guipúzcoa, el socialista Juan Mari Jáuregui, asesinado por ETA en el año 2000. Afiliada ella misma, ha pedido la baja ante el expediente iniciado por el aparato del partido por haber apoyado una candidatura ajena en otra circunscripción electoral. El partido nunca ha hecho nada parecido con afiliados como Felipe González o Alfonso Guerra, por no mencionar algunos barones en ejercicio, por más que hayan criticado en momentos cruciales a la propia dirección.
Jáuregui fue uno de los varios miembros del Psoe asesinados por el terrorismo. Visto el montaje que el PP organiza en los aniversarios del caso Ordóñez, es conveniente traer estos detalles a la memoria; cualquiera pudiera pensar que no hubo más atentados que ls que sufrió el PP.

Tres. El mismo día de la firma en Moncloa del acuerdo gubernamental con las fuerzas sindicales y la patronal para la actualización del SMI a 950 euros -foto extraordinaria donde las haya, por lo que muestra y por lo que deja adivinar-, día redondo para la nueva Ministra de trabajo, en el que hasta la patronal anunciaba que empezarán las negociaciones para modificar amplios aspectos de la Ley de reforma laboral, en San Sebastián fue un día de huelga general, bien llevada a cabo por los piquetes reglamentarios desde primerísima hora, y seguida por una manifestación multitudinaria contra la desigualdad, la precariedad laboral y las bajas pensiones; todo ello bajo el auspicio de los sindicatos y organizaciones de la órbita nacionalista más radical.
Asimismo en Badajoz y Jaén ha habido sendas manifestaciones de agricultores que han esperado a que hubiera nuevo gobierno para plantear sus problemas; quizás fuera que antes no los tenían.
Estas casualidades nos pueden hacer ver las diferentes formas de actuar que tienen unos y otros.

Cuatro. También ha habido coincidencia de fechas en otras dos cuestiones. La primera, el accidente de helicóptero con el resultado del fallecimiento de Kobe Bryant y otras ocho personas. La pérdida de cualquier ser humano no nos puede ser nunca ajena, pero el bombardeo informativo ha sobrepasado con mucho, en mi opinión, la propia importancia de los hechos.
Y en contraposición, el mismo día se recordaba el fin de la barbarie en Auschwitz, el conjunto de campos de exterminio en los que fueron asesinados un millón largo de hombres, mujeres y niños. Ahora que vivimos un resurgimiento del fascismo y del nazismo, este hecho debe ser especialmente tenido en cuenta, así como recordar el mandato de nuestro laureado General Mola a sus tropas: Eliminar sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros. La muerte del baloncestista fue lamentable, pero también hay que recordar, por famoso que fuera, que se vio envuelto en un caso de violación: por recordarlo, una periodista de The Washington Post, ha sido despedida. Increíble, ¿no es así?

Cinco. La cifra de matrimonios católicos en España lleva decenios en descenso, estando actualmente bajo la cifra de la de aquellos que piensan que ése es un acto para el juzgado, o simplemente íntimo.
Siguiendo la consigna de “a Dios rogando y con el mazo dando” la cúpula episcopal propone ahora la extensión de los cursillos matrimoniales a dos o tres años, con lecciones cada quince días y material disponible en la web sobre varios temas, como educación afectivo-sexual y pornografía.
Es de suponer que la boda por la iglesia ha de repuntar en nuestro país hasta límites insospechados, pues ¿quién sabe más de estas cuestiones que los curas?

Seis. No ha habido nadie en el día de ayer que no haya visto o leído algo sobre el dichoso Brexit. Menos serán los que pudieron escuchar la canción entonada por los parlamentarios británicos contrarios a la decisión de su país, y menos aún los que conozcan el significado de esta canción. La canción en cuestión tiene su origen en un poema escocés titulado Auld Lang Syne -no me pregunten qué significa-, pero es una canción de despedida muy apropiada para la ocasión. Y mi mujer conoce la música y la letra de la primera estrofa de dicha canción, pero en francés. Dice así:

Avant de nous quiter, amis,
chantons avec amour,
gardons dans nôtre coeur l´espoir
de nous revoir un jour.

Que literalmente dice “antes de separarnos, amigos, cantemos con amor y guardemos en nuestro corazón la esperanza de volver a vernos algún día”. Como decíamos arriba es una canción de despedida, de la cual no sé si hay versión en español, pero que se canta en despedidas de amigos, en funerales, y en ocasiones similares, pero también en fiestas de hermandad.
Como ven, apropiada para la ocasión.
En estos tiempos líquidos, los que van por delante nos conducen a situaciones que ni se comprenden bien, ni se sabe dónde nos conducirán.





No hay comentarios:

Publicar un comentario