lunes, 18 de octubre de 2021

Pedro Sánchez




Cada vez que veo a nuestro presidente Pedro Sánchez responder a una interpelación parlamentaria, o dar un discurso en un mitin en donde deba explicar el sentido y la justicia de ciertas medidas sociales o políticas en general, me asaltan dos cuestiones. La primera es qué dirán algunos presidentes autonómicos de su partido. Porque, por poner un ejemplo, el de Castilla-La Mancha parece no tener mayores problemas en su tierra que el destino de la bandera española en Cataluña, amén de pedir el bono cultural para los festejos taurinos; algo parecido le sucede al de Extremadura o al de Aragón; la segunda cuestión que me asalta, sobre todo en asuntos sociales, es si realmente él mismo se creerá lo que dice.



No hay que olvidarse de que Sánchez gobierna porque la derecha estaba dividida y él supo verlo y aprovecharlo, apoyándose en el descontento generalizado que votaba a la izquierda y en los partidos periféricos, que aunque sean de centro derecha, no pueden apoyar a la derechona nacional. Sánchez es un socialdemócrata a la fuerza. Y tiene la suficiente habilidad como para aprovechar las medidas sociales tomadas como si fueran de su iniciativa, lo que le permitirá crecer a costa de los partidos que están a su izquierda. Aguantará sin dificultad la legislatura y cuando le convenga, adelantará las elecciones. Entretanto, se sacudirá el estorbo de los socio-populares que tiene incrustados en el partido y en las autonomías, para lo cual ya ha puesto a rodarse como ministras a futuras candidatas a presidentas de las autonomías; la última crisis ministerial parece tener claramente ese sentido. Y habrá que estar atentos a la conclusión del Congreso que se inicia cuando esto escribo, y donde parece que va a a conseguir una ejecutiva reducida, efectiva y a su medida, con el trampantojo de la asistencia de un tal Felipe González y algún otro de su ideario conservador.



Él va a lo suyo, con determinación y firmeza. Sabe hacerlo y lo va a lograr. Si las cosas le salen bien, que le saldrán, convocará elecciones en el momento oportuno para ganarlas y enfrentarse a un nuevo mandato, en una posición más sólida y más independiente que la que tiene actualmente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario