Este artículo ha sido publicado en la revista OP Machinery, del mes de marzo pasado.
SMOPYC,
again!
Pues
sí, efectivamente, Smopyc 2017 está perfilándose ya en lo más inmediato. Cuando
ustedes puedan leer estas líneas Smopyc será de nuevo realidad, la feria que
mejor he conocido, a la que más veces he acudido, a la que he dedicado muchas
horas de viajes, reuniones, y algunos sinsabores.
Y,
haciendo memoria, me vienen unas cuantas ideas a las que siempre andábamos
dándole vueltas, como la de entrar en la rueda de las grandes ferias europeas
del sector, que se consiguió aunque no siempre fuera algo bien entendido; la de
cambiar la fecha buscando una climatología mejor; el tratar de influir en las políticas
de precios de los hoteles zaragozanos en los días de feria; ampliar la zona de
demostraciones para conseguir una feria más viva; incentivar la afluencia de
visitantes de las zonas más distantes; la celebración de simposios o reuniones
de diversas asociaciones empresariales; el hacer más rápido y cómodo el acceso
desde el centro de la ciudad y últimamente desde la nueva estación del AVE … Me
cupo el honor de pertenecer a varios comités de organización, y presidir los de
las ediciones de 2005 y 2008.
Por
otro lado, la gran ventaja de contar con el apoyo de Anmopyc, que sentía la
feria como algo propio, permitió darle un alcance más internacional, con el
desarrollo de las misiones internacionales de compradores. Este tema de la
internacionalidad fue siempre un punto muy debatido, porque, a diferencia del
momento actual, en aquellos días no todas las empresas del sector exportaban;
la enorme pujanza del mercado nacional satisfacía las expectativas de la
mayoría, y ese desequilibrio agravó la entrada en la crisis.
Recuerdo
cómo varios fabricantes españoles organizaban excursiones para que sus
trabajadores pudieran ver la exposición de los productos que fabricaban, así
como los de la competencia, y cómo los exponían; lo mismo hacían pequeñas y
medianas empresas del sector para que su personal de obra conociera los
productos expuestos. Lamentablemente con la situación laboral y financiera que
se vive hoy en día, esas prácticas no tienen ningún sentido. Ninguna empresa va
a gastar un duro en satisfacer la formación y los conocimientos de su personal,
personal que quizás ya no esté el mes que viene. A esa situación hemos llegado,
y sea cual sea la salida de la crisis, las empresas siempre arrastrarán esa
rémora.
Tras
los avatares pasados, el hecho de que Smopyc siga viva significa mucho, a lo
que no debe ser ajeno el haber contado con profesionales como José Antonio
Vicente, que sigue en la brecha aunque en otras latitudes. Deseo suerte al
nuevo director, Luis Fueyo, quien aporta conocimientos, empuje y experiencia.
Y
aunque orgánicamente no tenga nada que ver con Smopyc, quiero citar también a
Jorge Cuartero, al frente de Anmopyc. Recuerdo especialmente un programa
dedicado a la Innovación en la construcción, con la colaboración de la Escuela
de Ingenieros Industriales de Zaragoza; no parece que ahora las instituciones
doten, siquiera mínimamente, esas investigaciones. Pero si en estos momentos no
nos preparamos para el momento de la reactivación, ¿Cuándo lo vamos a hacer?,
Internacionalización
e Innovación, he ahí dos pilares básicos e insustituibles.
En
otro orden de cosas, quiero recordar la operación de compra del grupo europeo
de General Motors por la francesa PSA. Con siete fábricas en Europa, la empresa
adquirida tiene una capacidad instalada de casi 1.500.000 vehículos año, y una
delicada situación económica en los últimos años. La operación se ha llevado a
cabo en 2.200 M€, de los que 1.300 M€ corresponden a los activos industriales y
las marcas, y los restantes 900 M€ por el negocio financiero. Es práctica
habitual hoy en día, llevar a cabo un split-off
y poner la financiación de las ventas en otra entidad, pero es de llamar la
atención –aún contando con el peso en el balance de las pérdidas acumuladas- que el
valor de esa sociedad financiera suponga casi el 70% de lo que valen las
actividades industriales; lo que nos indica donde está el negocio. Atención
industriales, que cada uno saque sus propias conclusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario