lunes, 1 de noviembre de 2021

Notas de octubre







Nota 1. “Ningún economista serio podría afirmar que ninguna subida del SMI, en ningún lugar del mundo y en ninguna época de la historia podría generar destrucción de empleo”. Estas son palabras textuales de Juan Manuel Rallo, uno de los economistas neoliberales españoles más conocidos. Sin embargo, ante el anuncio del gobierno, no solo la patronal, sino también esos mismos economistas neoliberales adoptaron justamente la posición contraria, anunciando a bombo y platillo que la subida del SMI aumentaría el paro en España, lo que dicho sea de paso, no ha sucedido. Los suecos han concedido el Nobel de Economía a tres académicos e investigadores americanos cuya principal aportación en este campo puede entenderse en el sentido contrario a lo que el señor Rallo había predicho. Y hay quienes dicen que el hecho de que el Presidente Biden subiera el salario horario mínimo en USA sin que esa subida tuviera repercusión en los niveles de empleo, pudo estar apoyada en los descubrimientos de aquellos economistas.

Conviene recordar que la economía no es una ciencia exacta, que existe la política económica y que la ideología también cuenta y mucho, y que se refleja, como es lógico, en las todas las decisiones políticas. Lo mismo que hace que unos defiendan subir los impuestos y otros defiendan bajarlos.


Nota 2. Un tal Francisco de Borbón se ha casado en la catedral de Sevilla llevando el uniforme de Gran Maestre de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén. El mismo uniforme que vestía su hijo de cuatro años. Su padre, Duque de Sevilla ejerció como padrino, y asistieron otros destacados miembros de la jet set marbellí.

Sí, no se extrañen, estas cosas aún suceden y se publican en nuestro país, que algunos llaman de pandereta. ¿Se pueden imaginar ustedes el uniforme del tal Francisco y su vástago? Es una noticia sacada de la prensa diaria en este mismo mes de octubre de 2021. ¿Alguien opina que una noticia así puede tener interés para salir en prensa y, si me apuran, en la tele?



Nota 3. Finalmente se suspende la dotación de fondos para los trabajos previos a la ampliación del aeropuerto de El Prat en Barcelona. Pudiera parecer que se pretendía pagar con obras faraónicas el apoyo parlamentario al gobierno, pero la falta de apoyo de uno de los partidos implicados (ERC) ha echado por tierra momentáneamente la operación. Y no ha sido por las implicaciones contra una política verde, como nos hubiera gustado que fuera; que el ministerio de la señora Teresa Ribera hubiera dicho, alto ahí, no podemos agrandar ese aeropuerto porque incumplimos la agenda 2030, porque no tiene sentido mantener al alza la navegación aérea con más vuelos low cost si lo que queremos es reducir la contaminación ambiental y tratar de frenar el cambio climático, en vez de darle alas.


Nota 4. Mientras el Papa Francisco – no confundir con el ciudadano Bergoglio del que habla Santiago Abascal- defiende la necesidad de una renta básica universal y el reparto del trabajo como medidas necesarias aunque no suficientes para acabar con la miseria y el hambre en el mundo, en Sevilla, siguiendo la tradición, sacan de una iglesia una imagen del Crucificado para llevarla a otra, lo cual debe ser importantísimo. La imagen ha cumplido el 400 aniversario de su hechura y ha de ser responsable de gran cantidad de milagros – probados, claro- dada la intensidad y arrobamiento con que sus creyentes la miran.

¿Sabrá el Papa que esto sucede actualmente en Sevilla?



Nota 5. El Tribunal Constitucional (o anti o in, no recuerdo bien como es) ha dictaminado como inconstitucional el modo de cálculo que se aplica en el impuesto sobre la plusvalía en la venta de viviendas urbanas, impuesto creado por José María Aznar – habráse visto, crear un impuesto!- y que venía dejando un reguero de más de 2.000 millones de euros que el conjunto de ayuntamientos de nuestra geografía cobraban directamente de los que vendían un piso o casa o la heredaban. Ni qué decir tiene que las quejas han venido de todos los puntos políticos cardinales. Pocas veces se habrá visto tamaña coincidencia de criterio como la que ha motivado esta medida, lo cual me deja totalmente confundido porque ¿no habíamos quedado en que lo mejor era bajar los impuestos, que esto de mantener impuestos altos y no digamos pretender aumentarlos, estaba fuera de lugar? ¿En qué quedamos?



Nota 6. Mientras podíamos ver cómo Pedro Sánchez paseaba y departía distendidamente con sus vicepresidentas primera y segunda y con su alter ego portugués por las hermosas calles de Trujillo, la prensa española nos mantenía el alma en vilo dado que aún no se había llegado a un acuerdo para la admisión a trámite de los Presupuestos. ¿En tan poca estima tienen nuestra inteligencia?




























 

 






























 

 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario