martes, 21 de abril de 2015

INIMPUTABLES







Terrible suceso el de la escuela de Barcelona. Un muerto y cuatro heridos. Hasta puede decirse que ha habido suerte. Decididamente, parece que nos acercamos a otros países, aunque sólo sea en este tipo de hechos.
Hemos aprendido –y confieso que, por mi parte, con estupor- que el causante de los hechos -cómo decirlo, ¿asesinato, sí, no?- no es legalmente culpable y no podrá ser acusado, ni en consecuencia, castigado de ninguna manera. No tiene la edad para ello, de acuerdo con el ordenamiento jurídico español. Ha sido un brote sicótico. Hay que ver lo que aprendemos, aunque sea a un precio tan alto. Aunque el daño sea irreparable, hay que aceptarlo así.
El autor es inimputable por razón de su edad. Inimputable. Hemos escuchado miles de veces el adjetivo imputable, pero no su contrario. Y me pregunto si tiene algún parecido con inviolable, que sí recuerdo haber escuchado con anterioridad. Pero no estoy seguro acerca de quién, quizás ustedes lo recuerden. Creo que antes había una sola persona inviolable, pero ahora pueden ser dos. Y no por razón de edad, sino más bien, me parece, por razón de sangre. ¿No lo recuerdan ustedes?
Un brote sicótico. Tiene bemoles. Nos han explicado que su aparición no se puede prever. Me pregunto si los brotes sicóticos solo podemos sufrirlos los individuos de sangre normal. Espero que sea así. En caso contrario, sería muy difícil garantizar la inviolabilidad del posible infractor. ¿Qué les parece a ustedes?

Los lectores de otras latitudes pueden tener conocimiento del hecho al que nos referimos en el siguiente link:     http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/04/20/catalunya/1429517734_522794.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario