sábado, 11 de junio de 2016

Píldoras de junio




PÍLDORAS
16/06/09

Ustedes ya conocen la encuesta del CIS; ahora -como diría Wyoming-,  les contaré la verdad.
La primera verdad es que se trata sólo de eso, de una encuesta, y que el futuro no está escrito. Lo que vale es la tendencia, y cada uno puede hacerse una idea de la misma.
La segunda es que podría haber tres salidas para un hipotético gobierno: una que gobernara el PP con el apoyo del Psoe y C´s, otra que gobernaran Unidos Podemos y el Psoe (que es la que prefieren los electores), y la otra, un gobierno en solitario del PP, con la abstención del Psoe y C´s. Ya ven que en las tres hipótesis hay siempre un protagonista, el Psoe.
La tercera verdad es que nadie desea en estos momentos el cargo de director financiero del Psoe: un partido con mucha deuda y en cuesta abajo. Y creyendo que el tener ciento treinta años de historia es garantía de algo.
Entretanto, seguiremos muy preocupados con Venezuela, Syriza y la financiación de Podemos. Lo que ocurra con los parados, la desigualdad social, la falta de ingresos, los recortes, o la corrupción endémica  y la evasión fiscal no es algo que deba preocuparnos.

PÍLDORAS
16/06/06

Hay un nuevo mantra en el mundillo de los comentaristas políticos, y, muy especialmente, entre los políticos de lo que se conoce como la vieja política.
En una versión, nos dicen que no hay diferencias entre la nueva y la vieja política, y ponen como ejemplo que los representantes de la nueva son díscolos en los debates; seguramente debieran dejarse atropellar por los de siempre.
En otra versión, achacan a los nuevos la responsabilidad por encontrarnos en esta nueva convocatoria electoral. ¿Cómo tuvieron el valor de no sumarse a un pacto que otros diseñaron a sus espaldas?
Otra, en fin, nos advierte de que estos nuevos extremistas no desean más que sillones y vicepresidencias, cuando, si algo tenemos claro es que los de la vieja política funcionan gratis et amore.
Pero ninguno de esos partidos ha hecho suya la práctica de los tres salarios mínimos interprofesionales, que podrían estar aplicando ya, y es  dudoso que renuncien en su momento al máximo de dos legislaturas y/o a las puertas giratorias.
Eso sí, se han quitado la corbata, en un alarde de sencillez y bonhomía.


PÍLDORAS
16/06/05

Creo recordar que hoy domingo, en ese país que se llama Confederación Helvética, se celebra un referéndum en el que está en juego una renta básica de 2.200 euros para cada ciudadano.
Prácticamente, nadie conoce el nombre de su primer ministro, ni el color político del partido o coalición que gobierna; se sabe –eso sí- que está muy arriba en la lista del PIB por habitante, y que el secreto bancario es uno de los mayores fundamentos de su economía.
Me hubiera gustado conocer los pros y los contras aducidos en la campaña de dicho referéndum. Ya saben, eso de que si pagas una renta básica a la gente, nadie va a querer doblar el espinazo. ¿Cómo es posible que una cosa así pueda llegar a resolverse por decisión popular? ¿Se han vuelto locos? O realmente tal medida… ¿puede tener sentido?
Tampoco sé  a qué hora anunciarán el resultado, pero si alguno de ustedes lee previamente estas líneas, sepa que mi previsión es que el resultado se inclinará por el no, pero sí vaticino que más pronto que tarde, esa medida se discutirá en muchos otros países, y en alguno de ellos se votará por el sí, prendiendo una luz de esperanza en el futuro de la humanidad.

                                                                 


                                                                 PÍLDORAS
16/06/02

El 19 de enero de 1993 se produce, en San Sebastián, el enésimo asesinato perpetrado por ETA; nada de particular, un tiro en la nuca a un hombre que está sentado a una mesa, celebrando con sus amigos la cena de la víspera de la fiesta mayor de la ciudad.
El 30 de mayo de 2016, Odón Elorza, alcalde de la ciudad en aquellos días, declara: “No tuve el valor, ni las condiciones, ni los apoyos para suspender la fiesta, a pesar de que media hora antes habían asesinado a un hombre en la calle contigua a la plaza de la Constitución”.
El 31 de mayo de 2016, la hija mayor de la víctima, que entonces tenía 18 años, ha agradecido sinceramente las palabras del alcalde, al tiempo que recuerda: “con aquél ruido, con aquél estruendo…a tu padre lo matan y los demás siguen de fiesta, como si nada…mientras nuestras vidas se rompían, seguían sonando los tambores”.
Unos asesinaban y otros mirábamos hacia otro lado; la falta de humanidad y el miedo atenazaban las conciencias de la mayoría. Por eso, las palabras del ex alcalde, aún tras el largo tiempo transcurrido, tienen, hoy en día, mucho valor.
Y, ¿qué decir de las declaraciones de la víctima?






No hay comentarios:

Publicar un comentario