viernes, 29 de julio de 2016

Segundas píldoras de julio



PÍLDORAS
16/07/21

Felicidades es la palabra que tendría que pronunciar hoy, dirigiéndola a ti; es lo que marcan el hábito y la costumbre, felicidades, porque hoy se conmemora el aniversario de tu nacimiento. Es lo que van a hacer tus hijos, los familiares y amigos que se acuerden, aquellos a los que Facebook ayude a recordar y que, si no, no se hubieran acordado. Es lo que tendría que hacer yo, aunque utilizara un canal más privado. Pero no lo voy a hacer, no te voy a felicitar, ni en público ni en privado.
Y eso, por la sencilla razón de que a quien tendría que felicitar es a mí mismo, por la suerte de haberte encontrado, por la suerte de que sigas a mi lado. Por eso utilizo este canal público para expresarte mi agradecimiento, es lo que me impone mi egoísmo, pues gracias a ti he pasado estos complicados días de julio que tú bien conoces sintiéndome acompañado.
Me has cuidado, has estado conmigo en estos últimos días poniendo de tu parte todo lo que ha hecho falta para que fueran leves para mí, por eso, repito, desde mi egoísmo, me felicito por tenerte y por hacerme saber –con tu proceder, sin palabras- que estabas ahí y que seguirás estando. Gracias.
Es lo que quería decirte. Ah!... y otra cosa: te quiero. Y gracias, claro.


PÍLDORAS
16/07/20

En las primeras elecciones de aquella nuestra tutelada democracia, recuerdo perfectamente que, al inicio (en algunos casos, eso era todo), del curriculum que acompañaba la fotografía de los principales candidatos de los partidos abertzales y algunos no abertzales, se decía simplemente, ex preso. Era, para su desgracia, lo único de valor que algunos podían señalar.
En las últimas elecciones del 26 de junio, el PP (ganador, a la postre) presentaba como candidata a diputada, a Marimar Blanco, hermana del vilmente asesinado por ETA, Miguel Angel Blanco. Marimar obtuvo su acta, y su mayor logro ha sido ser Presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
Sortu está tratando de que Arnaldo Otegi, antiguo defensor de la violencia y moderno defensor de la paz, pueda encabezar su lista a las elecciones autonómicas a celebrarse en Euskadi el otoño venidero. Su cualidad más destacada puede ser, a juicio de sus críticos, haber cumplido una condena de más de seis años de cárcel por algo que, otros, asimilan a un delito de opinión.
Hoy, precisamente hoy, Podemos presenta a las primarias de su formación para esas mismas elecciones autonómicas, a Pili Zabala, hermana de José Ignacio Zabala, asesinado por los GAL. Además de participar en asociaciones defensoras de la imagen de su hermano (cosa que le honra) es odontóloga.
El sector crítico de la misma formación, presenta por su parte a Juan Luís Uría, médico y con una amplia experiencia en la defensa de la sanidad pública.
Traigo estos ejemplos por ser todos pertinentes al caso, pero, sobre todo, porque me hubiera gustado, en casi todos ellos, que las virtudes de los candidatos residieran en su capacidad de gestión, de innovación, de conocimiento del sector público, más que en las relaciones familiares que, para su desgracia, hayan tenido con personas vilmente asesinadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario