lunes, 28 de enero de 2019

Barbara Paton

El porqué nunca será conocido.






El título de esta entrada y las palabras, "The question why? will remain unanswered", en esa pequeña placa atornillada a la piedra, junto a la urna funeraria, y que pueden ver en la fotografía son lo que ha motivado esta entrada; mi traducción, muy libre, figura en letra pequeña, al pie de la foto. 

Ambas, placa y urna, muestran en toda su superficie los efectos del paso del tiempo, las horas de sol, muchas, los vientos, bastantes, y las lluvias, más bien escasas. Hay que decir que está, más o menos, en el centro del cráter del extinto volcán de Montaña Roja, en Playa Blanca, municipio de Yaiza, sur de Lanzarote. También que el año pasado subí por primera vez pero no ha sido hasta este 22 de enero cuando lo he visto. Su contemplación me causó una viva impresión, mezcla de intriga y curiosidad, por el lugar y por el mensaje, tan escueto y enigmático, y ello me llevó a pensar innúmeras posibilidades que hoy ya no tienen sentido. 

Debo añadir que, antes de escribir estas líneas, he buscado  en la red, y encontrado suficiente información, limitándome a la contenida en el blog https://enfilando.blogspot.com, que les recomiendo visitar, obra de Teófilo Amores, a quien desde aquí quiero agradecer su trabajo y felicitarle por el mismo. 

Nuestra Barbara Paton, fijó su residencia tras jubilarse, al pie de esta montaña, pero falleció prontamente en 2011, a los sesenta y cuatro años. Sus hijos colocaron la placa en ese lugar; el aspecto del sitio y la urna son, hoy, la nota distintiva con el original.











2 comentarios:

  1. Gracias por la referencia, José María. Creo que a muchos nos llamó la atención el homenaje a Bárbara. Creo que, también muchos, entendemos que es un homenaje merecido, después de conocer el por qué de ese "altar" que le dedicaron sus hijos en Montaña Roja, ese lugar tan querido para ella.

    ResponderEliminar