jueves, 24 de octubre de 2019

De rezos y responsos




Viendo algunas imágenes del día, de la exhumación de Franco quiero decir, me han venido a la cabeza unas cuantas cosas que no logro entender acerca de las creencias y prácticas religiosas. Vamos a ver si logro explicarme nítidamente, contando con la buena fe y voluntad de las personas creyentes a quienes no es mi intención molestar. Quiero, simplemente, aplicar un poco de racionalidad, desde mi punto de vista, como es lógico.
He visto que ha habido varias ocasiones con rezos y responsos por el hace tiempo fallecido. He escuchado que se ha hecho cuando se le ha sacado de la tumba, al introducirle en el coche funerario, en su nuevo destino, etcétera.
Si mi memoria no me falla, Dios es justo y, a la vez, misericordioso, y nos prometió que con la muerte nada acaba, y que estaremos a su diestra en el cielo por toda la eternidad gozando de su presencia. Para los que no han tenido un comportamiento terrenal exento de pecados su paso por el limbo es previo a lo dicho anteriormente, pero también sabemos que lo del limbo ya no vale, seguramente por la infinita misericordia del creador. Entonces, si creemos en lo antedicho, tanto los justos como los pecadores tendrán un trato parecido allá en el paraíso. Por consiguiente, Franco, que fue la bondad personificada y un firme adalid de la verdadera iglesia (le sacaban bajo palio, lo cual supone un enorme reconocimiento por parte de la propia iglesia) hubo de ascender a los cielos en el instante mismo en que acabó su periplo terrenal.
Siendo esto cierto, poca falta le hacen más misas y rezos, como no sea para pedirle que interceda por nosotros pecadores ante el altísimo, cosa por otro lado, innecesaria, si creemos firmemente en la misericordia divina.

2 comentarios:

  1. Josemari, de verdad que me sorprende tu conocimiento sobre religión, no te veía yo tan versado en ese tema. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, me parece que me conoces un poco, Anónimo. Sabrás también que siempre busco alguna contradición, y raramente no la encuentro. Me gusta dejar al lector ante el texto y que sea él solito el que se cuestione los interrogantes. Hoy he leído que Franco ha de estar en el infierno desde el momento mismo de su muerte. Yo no entiendo a la gente que cree en un dios para hacerle cómplice de sus propios desmanes, creer en un dos porque nos conviene, sobre todo, económicamente.
    Por otro lado, para razonar sobre dios hay que conocer la religión.
    Y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar