miércoles, 19 de julio de 2023

Libros de sobra (2)


 










Un amable lector me ha enviado la foto que se adjunta con su pie, preguntándose si está en La Cavada. Seguramente muchos de ustedes ignoran mi filiación: nací en La Cavada, ayuntamiento de Riotuerto, provincia de Santander – perdón, Comunidad de Cantabria. Hago esta aclaración porque en las inmediatas elecciones uno de los partidos en liza no está nada de acuerdo con esto de las autonomías.


Bien, continuemos, Cuando vi la foto me dije: hombre! esto es frente a la casa donde nací; entonces el suelo no estaba embaldosado, ni, por supuesto había cabina de teléfonos, el murete era de época, claro está, ni poyo corrido ni barandilla para asomarse al río Miera, y el talado del chopo que había más a la derecha de la cabina me privaba de referencia alguna. Pero no las tenía todas conmigo, así que recurrí a una segura fuente de información y, en efecto, era donde yo decía, un poco más a la izquierda, frente a la casa de Parra, que también desapareció oportunamente. Por cierto, esto me ha traído el recuerdo de las personas que allí veraneaban. Me acuerdo especialmente de una hija, de la que se decía que era austríaca y había sido adoptada por los Parra; recuerdo sus cabellos rubios, sus ojos azules, e imagino que los mozos de entonces – yo era aún un niño- suspirarían por ella. Creo que se llamaba Irma. También recuerdo que un verano trajeron un Citroën DS 19, entonces se le llamaba Citroën Tiburón, y era la cosa más nueva en coches, pues rompía radicalmente con los otros modelos que eran como cajas de zapatos, exceptuando los Citroën 14 y 15, que también tenían un estilo diferente. Mi padre tenía un Fiat Topolino, con el cual recorría la Montaña – entonces a la provincia se le llamaba así- vendiendo abonos químicos.


En resumen, la dichosa cabina telefónica, cuya vida extendida sirve para dejar los libros leídos que otro aprovechará, nos ha dejado recuerdos de antaño, que siempre es bueno. Mas fácil es acordarnos de la película, dirigida por Antonio Mercero y protagonizada por José Luís López Vázquez, que tiene un interesante simbolismo, el cual excede de este propósito. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario