lunes, 25 de marzo de 2024

Curas no creyentes





 

Hemos podido verlos, sin ambages de ningún tipo, tal y como se ve en la televisión y tal y como se veían ellos mismos en el directo de las pantallas de sus portátiles, en sus casas o en sus residencias o dondequiera que vivan esos individuos, individuos que me atrevería a calificar de la peor calaña. Con sus trajes talares, con los mismos alzacuellos que podrían llevar sus padres o sus abuelos, y un subtítulo en cada pantalla con el título Pater seguido de su nombre y apellido. Nada de esconderse, de mantener la identidad a salvo, de manera que todo el mundo ha podido escucharles y verlos mientras uno de ellos pronunciaba la famosa frase: rezo mucho por el Papa para que pueda ir al cielo cuanto antes, entre la aquiescencia y las risitas de los otros. De los otros que participaban también en la sesión de la Sacristía de la Vendée que es como han bautizado su grupito, dando a entender su reconocimiento a la lucha contrarrevolucionaria de los campesinos y los señores de la región de La Vendée contra las ideas y las tropas de la Revolución Francesa, que felizmente triunfó. Aunque en su expansión por toda Europa, tropezó en España, donde con la ayuda de los ingleses en lo que se llamó la Guerra de la Independencia los ejércitos franceses fueron rechazados y se reinstauró la monarquía borbónica; si hubieran ganado los afrancesados otro gallo nos cantaa, pero la España tradicionalista – lo de Falange Española y de las JONS vino después- se impuso.


Es decir, esos individuos que viven “como curas”, en el auténtico sentido de la palabra, no tienen ningún reparo en manifestar sus ideas, y aún peor, ante los ojos de millones de creyentes que sacarán la misma conclusión que he sacado yo: Estos tipos no creen en lo que predican ni en la divinidad que dicen adorar, y se mofan del rebaño y de esa divinidad sin recato alguno. Su sinceridad es lo único que hay que agradecerles. Según parece tienen los jueves un programa en youtube en el que podrán verles y escucharles. Hay entre ellos un nieto del Notario Blas Piñar, que fue líder de la extrema derecha franquista, por citar un caso conocido. Son en definitiva integrantes de esa Fachoesfera que se está poniendo de moda ¿Dónde quedarán esos curas que se dedican a servir al prójimo ( como se espera de ellos), esa Iglesia de los pobres que debiera ser el único objetivo de los que dicen entregar su vida a los demás, como manda su Evangelio? Casualmente se ha elegido democráticamente al nuevo mandamás español y, naturalmente, ha salido elegido el más escorado a la extrema derecha.


Porque estos señores no son curas, son políticos, y esta nueva iglesia que se impone apela frontalmente al viejo asunto del laicismo, es decir, la separación entre lo civil, que es lo que afecta a la ciudadanía, y lo religioso, que pertenece a la vida privada de cada uno.


De esa sociedad laica hablaremos en otra ocasión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario