sábado, 1 de marzo de 2014

Contra Franco se vivía mejor



    


Desaparecido el dictador, a los pocos años, hubo gente, luchadores y activistas políticos, que no supieron adaptarse a la nueva situación democrática o pre-democrática. La escena política había cambiado, eran otras las reglas de juego y algunos no se encontraban a gusto. Ya no había a quién culpar, eran tiempos de construir, de dialogar; en suma, contra Franco se vivía mejor.
Hasta hace un par de años –aunque parezca que ha pasado un siglo- aspirábamos a que los de las pistolas y las bombas dejaran su locura asesina. No queríamos más muertos, más sufrimiento. Pedíamos que abandonaran su camino y emprendieran el nuestro. ¡Todas las ideas se pueden defender con la palabra, pacíficamente! ¡No más muertos! Que se presenten a las elecciones, que vayan al Congreso y que se sometan al juego democrático. Eso pedíamos. Pronto se vio, cuando entraron en ese juego, que para algunos eso ya no era suficiente. Llegó el alto el fuego y esos mismos vieron ahí una trampa Y siguen viéndola.
Yo tengo por Urkullu la misma simpatía que por Pons, Rajoy o el ministro del interior. Es decir, ninguna. Pero por Urkullu tengo respeto y me parece muy bien que haya acompañado a los mediadores a Madrid, que no les haya dejado solos en ese trance que algunos han orquestado para satisfacer a la galería. Por cierto, lo mismo que han hecho los otros con lo de las cuatro pistolas: satisfacer a su galería.
Ignoro si éste será un alto el fuego definitivo, ojalá que lo sea. Y que nadie ponga palos en las ruedas para que fracase. Pero me parece que, igual que pasó cuando lo de Franco, ahora hay algunos que tampoco se acostumbran. Que sienten que contra ETA se vivía mejor.

2 comentarios:

  1. hoy día 11 de marzo creo que entiendo plenamente ese escrito

    ResponderEliminar
  2. Bien, Anónimo, me alegra que todo esté más claro. Muchas veces, gente que quiero, me reprocha que soy demasiado críptico en mis mensajes, aunque a mí no me lo parezca, pero…
    Efectivamente, el aniversario del 11-M hace que esta entrada tenga más validez. Este día nos ha traído a la memoria cosas que teníamos un poco olvidadas. Y otras cosas nuevas que yo no sabía, como por ejemplo, el caso del comisario jefe de la comisaría de Vallecas, cuya mujer se suicidó al no soportar el acoso a que le sometieron los conspiranoicos; él mismo sufrió un ataque cardiaco y hoy está prejubilado por incapacidad laboral.
    ¿Qué decir del caso de Pilar Manjón? Acabo de leer unas declaraciones suyas que te abren las carnes. Esta mañana iba a escuchar una entrevista que le hacían en la Ser pero se cortó la luz pues Iberdrola iba a cambiarnos el contador. Digo yo que será casualidad.
    Y hoy en el funeral, Rouco ha dicho que murieron inocentes por oscuros objetivos de poder. Lo mismo que Aznar. ¿Cuándo se van a celebrar funerales laicos en este país? Por cierto, parece que le va a suceder el tal Blázquez como le bautizó Arzallus cuando vino de obispo a Bilbao.
    Ya ves que toda esa gentuza es de la que digo yo que siente que contra Eta se vivía mejor. Se les ve demasiado el plumero.
    No sé si has leído mi anterior entrada, sobre Antonio Machado. Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón. Qué razón tenía, ¿verdad?
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar