sábado, 20 de septiembre de 2014

El Festival



En esta semana que hoy concluye se han producido en esta ciudad dos hechos tan contradictorios que no me resisto a comentarlos en este blog.
El primero es que se han cerrado los multicines (o mini cines, no sé cómo se dice) de La Brecha. Eran ocho o nueve, con diferencia los más cómodos de la ciudad, y en pleno centro, aunque, para mi gusto, no cuidaban excesivamente la programación. También desconozco si este asunto de la exhibición, se desarrolla en un mercado libre o como tantos otros mercados tiene sus más y sus menos. Sea como sea, creo que es una mala noticia para la ciudad, se han perdido dos decenas de empleos y no casa bien con la pretendida imagen de ciudad culta que se quiere dar a la misma.
El segundo hecho –sí, lo han adivinado ustedes- es la inauguración del Festival de cine de San Sebastián. Parece ser que se han vendido antes de su apertura ochenta y tantas mil entradas, y legiones de papanatas pasan horas y horas esperando ver a los divos (¿Pasará Denzel Washington a la historia del cine?) en los escasos trescientos metros que separan el hotel María Cristina y el Kursaal, recorrido que, lógicamente, recorren en nuevos coches relucientes que luego se venderán como kilómetro cero.
Del primer hecho se han hecho eco algunos medios locales; del segundo, los locales, los autonómicos, los nacionales y, dicen, los internacionales, aunque cualquier cinéfilo podría enumerar una decena de festivales internacionales de más calidad que éste y -pero eso no se dice- al menos un par de ellos españoles. Ahora bien, a glamour no nos gana nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario