sábado, 3 de enero de 2015

25 de enero




Ya lo saben ustedes, el próximo 25 de enero habrá elecciones generales en Grecia. Lo que quizás no sepan –al menos, en detalle- es que Grecia, aparte de estar intervenida por la Troika (FMI, Banco Central Europeo y Bruselas), ha perdido desde 2010 un 30% de su PIB, tiene una tasa de paro en torno al 25%, y a más del 50% de sus jóvenes desempleados; su deuda pública es del 175% de su PIB, y su nivel de corrupción muy alto; recuerden que su gobierno falsificaba las cifras macroeconómicas abonando una coima al banco Goldman Sachs (cuando Mario Draghi era vicepresidente para Europa de dicho banco). Ya ven que en algunas cosas se parece bastante a nuestro país: por aquél entonces nuestro actual ministro de Economía era Presidente para España y Portugal de Lehman Brothers, que quebró.
Por otro lado, una Coalición de Izquierda Radical, que esto es lo que significa el acrónimo SYRIZA, parece que tiene ciertas posibilidades de alzarse con el triunfo. Y en su programa habla de cosas como reestructurar la deuda o emplear la última parte del préstamo otorgado por la UE para aliviar las necesidades de la gente. Entretanto Junker, el presidente de la Comisión europea, ya ha dicho que prefiere que no haya cambio de caras en el gobierno griego y que no le gustan los extremismos, y el gobierno habla de bajar las pensiones y subir el IVA a ciertos medicamentos.
Así que ya pueden ustedes imaginar cómo va a ser la campaña. Los mass-media españoles le van a dedicar más de una portada y será obligado  seguir el proceso electoral; no olviden esas similitudes que se dan entre los dos países más la que se da entre Syriza y Podemos: todo lo que se diga de Grecia será válido para España, especialmente todo lo apocalíptico, claro.
Permanezcan atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario