viernes, 27 de julio de 2018

Yellow submarine






Si clican ustedes en el enlace anterior accederán directamente al texto titulado “De color bien, pero no flota” que publiqué en este blog el 4 de julio de 2016, hace dos años. Si prefieren pasar adelante sepan que, siguiendo un chiste del gran humorista español Gila (Oiga, el último barco que nos enviaron, de color bien, pero no flota. Ah!, ¿que era un submarino? Pues vaya…), me refería con ese título a un submarino español en fase de remozamiento, en la que se les fue la mano en el peso, y tendría graves problemas de flotabilidad y capacidad para emerger; justo lo que no debe ser un submarino.
Como consecuencia, ahora que parece que el problema está resuelto (junto a otro no menos importante sobre el sigilo con el que un submarino debe moverse sumergido en determinados momentos), conocemos dos nuevas noticias.
La primera de ellas es que como resultado de la chapuza nuestro submarino ha aumentado su eslora en 10 metros, y la grada que lo albergará en el próximo futuro en el puerto de Cartagena deberá asimismo alargarse otro tanto. No nos dicen si lo hará hacia dentro o hacia fuera de la línea del muelle, pero sí que costará unos 16 millones de euros, sin que tampoco sepamos si es por unidad o para los cuatro submarinos que completan la operación.
La segunda  es que el sistema para hacerlo más silencioso supondrá 80 millones, en este caso sí,  por submarino. Y el total de la operación, al día de hoy y si no hay otras sorpresas o imprevistos, hará que cada submarino renovado se ponga en unos 1.000 millones de euros, cuando el coste de un submarino alemán equivalente oscila, según versiones, entre 400 y 600 millones. Pero no vayan ustedes a comparar, los nuestros son mucho mejores.
Gila hizo varios chistes sobre la guerra. En uno de ellos preguntó al enemigo cuántos iban a atacar. Y ante la respuesta, que no oíamos porque sus chistes eran telefónicos, contestaba al enemigo: ¿Tantos? ¡A ver si tenemos balas para todos! Y a continuación, al preguntarle a qué hora pensaban atacar, respondía con otra pregunta: ¿Y no pueden cambiar la hora, que estaremos viendo el partido?
Los dos enlaces en que pueden leer estas últimas noticias son muy ilustrativos; se los dejo más abajo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario