lunes, 2 de diciembre de 2019

Ante la cumbre que comienza






Hoy da comienzo la cumbre del clima. Hasta el día 13, en estos doce días Madrid será la capital mundial que Santiago de Chile no pudo ser. Vendrá mucha gente, muchos científicos climáticos y muchos políticos, excepto el del pelo panoja y sus correligionarios, que los tiene, y muchos, alrededor del mundo. Ustedes estarán profusamente informados, no importa qué medios sigan, aunque claro está, cada uno arrimará el ascua a su sardina. Por eso quiero ofrecerles unas pinceladas que me parecen importantes.
- Greta Thunberg se encuentra a escasas 1,500 millas frente a las costas portuguesas, navegando a una velocidad de unos nueve nudos, lo que quiere decir que puede tardar siete u ocho días en llegar a puerto; de ahí a Madrid será cuestión de horas si se le ponen medios adecuados, lo cual se hará. Así que muy mal se tienen que dar las cosas si no llega, al menos, para la sesión de clausura.
- Dado que el Parlamento Europeo ha calificado la situación de emergencia, y la nueva responsable del Banco Central Europeo ha declarado que habrá financiación para las inversiones en nuevas tecnologías, al menos los europeos tratarán de dar buena imagen, sobre todo, en el proceso de descarbonización y la disminución de emisiones efecto invernadero por parte del transporte, que es donde hay que tratar de luchar denodadamente. Se diría que las ventas en saldo de los stocks de coches por parte de la industria constructora anticipan ese objetivo. Pero hará falta algo más, será necesario producir vehículos no contaminantes, no solo coches particulares obviamente, y disuadir a los usuarios con precios más altos para los carburantes. Si no se consigue que los que han comprado vehículos más grandes y potentes de lo que de verdad necesitan, se lamenten de su decisión, será señal de que no se están haciendo bien las cosas.
- La reducción del consumo innecesario de productos que vienen de otros continentes deberá concluir, para ser efectiva la lucha contra la contaminación, en una redundancia de medios de transporte y de instalaciones relacionadas con esta actividad. En otras palabras, si no se consigue que Amazon sienta que es varias veces más grande de lo que necesitaría en esa nueva realidad, no habremos conseguido nada; a modo de ejemplo.
- Y para no hacer esta disquisición más larga, debemos concluir que los poderes públicos deberán alcanzar un efectivo control de la situación, en contra del sistema económico vigente que, como ustedes saben, tiene su lógica propia y es, en gran parte, el que nos ha traído a este momento; con grandes logros y avances en todos los frentes de la actividad humana, sí, pero también poniendo el interés puramente económico como objetivo único; simplificando, la carrera mundial por exhibir un PIB mayor que el del vecino nos ha conducido hasta aquí, a la destrucción del planeta, pasando por la desigualdad que implica la miseria para las mayorías y la extensión de la injusticia. Y este proceso necesario tiene un nombre: decrecimiento, en lugar de crecimiento.
- De modo que, como yo lo veo, serán doce días de hermosas palabras, de muchos datos y de grandes propósitos. La verdad intrínseca tiene más que ver con lo mencionado en el anterior párrafo.
Pero, ¿quién le pone el cascabel al gato?

No hay comentarios:

Publicar un comentario