sábado, 5 de diciembre de 2020

Matemáticas y octosílabos




 

En matemáticas, la teoría combinatoria nos enseña que el número de permutaciones o conjuntos diferentes que podemos obtener de una población o universo de tres elementos distintos tomados de tres en tres es el factorial del número. Y el factorial de 3 es: 3 por 2 igual a 6.


Máscaras, manos, distancia son la vanguardia de la lucha contra el Covid. Si aplicamos las matemáticas tenemos, pues, 6 títulos distintos, que podemos convertir en seis estrofas para un pequeño poema.


Veamos:

Máscaras, manos, distancia.



Máscaras, manos, distancia.

Mis manos miden distancia

a tu cara enmascarada,

que se aleja de mi cara.


Máscaras, distancia, manos.

La distancia de tus manos

separa de mi tu cara

que no veo por tapada.


Manos, distancia, máscaras.

Manos sin una mirada

que tú escondes al taparla

y mi cara se destapa.


Manos, máscaras, distancia.

Mis manos que te buscaban

quitándote la máscara

aunque tú no me dejaras.


Distancia, máscaras, manos.

Distancia que empequeñece,

que odia lo que acontece

y nos hace más humanos.


Distancia, manos, máscaras.

Distancia que yo deseo

reducir cuando te veo

y tu belleza enmascaras.



Ahora bien, he de confesarles que lo que me hubiera gustado escribir y en lo que me he inspirado, es lo que les ofrezco a continuación, extraído del Cancionero y romancero de ausencias, de Miguel Hernández, que dice así:



Llegó con tres heridas:

la del amor,

la de la muerte,

la de la vida.

Con tres heridas viene:

la de la vida,

la del amor,

la de la muerte.

Con tres heridas yo:

la de la vida,

la de la muerte,

la del amor.




José M.ª Pozas, San Sebastián, noviembre de 2020.





No hay comentarios:

Publicar un comentario