lunes, 29 de abril de 2019

El día de la victoria






Pues sí, amigos, hoy es el día de la victoria: Unos dirán, y con razón, que han ganado, y los demás podrán decir que las pérdidas han sido menores de lo esperado.
Lo cierto es que mirándolo en su conjunto, que es como hay que mirar estas cosas, podemos decir que ha habido un claro ganador: la ciudadanía española, España, el Estado español, o como quiera que nos guste decirlo. Victoria que ha sido mayor donde más se necesitaba, en Cataluña, donde las fuerzas disgregadoras del sistema político, esa derecha excluyente y casposa que ha hecho de la bandera su arma electoral ha salido escaldada. Los ciudadanos catalanes, independentistas o no, han dicho que no quieren el artículo 155, inclinándose por la negociación y el diálogo.
En Euskadi, algo parecido, más claro aún, la única derecha es la nacionalista, y, como siempre, pueden verse dos bloques potentes, uno de izquierdas, nacionalista el otro.
Ahora hay que poner las luces largas, como se dice, hay que saber otear el horizonte. La sociedad española se ha dotado de partidos que, siendo tan diferentes, han de poder entablar conversaciones y llegar a acuerdos, dejándose en el camino -no hay más remedio- pelos en la gatera. Nuestro país afronta graves retos, y debemos poder hacerlo con la fuerza que da el entendimiento y la concordia. No hay otra solución.






No hay comentarios:

Publicar un comentario