jueves, 18 de abril de 2019

Notas de abril (1)











Uno. Según lo publicado en la prensa digital, La compañía ACS, de la cual es presidente Florentino Pérez, a su vez presidente del Real Madrid, ese equipo de fútbol de cuyo palco se ha dicho siempre que es el mejor lugar en España para cerrar buenos negocios, ha sido acusada, junto a otras, por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV), por repartirse contratos por valor de 1.055 millones de euros en las obras del AVE. Con esta operación dicha compañía consigue el deshonroso primer lugar en una virtual clasificación española de empresas corruptas, por delante de Procter & Gamble y del grupo Volkswagen. Hay que recordar que estas prácticas vienen de antiguo, ya que Dragados y Construcciones, que fue el origen de la actual ACS, era coloquialmente conocida como Dragados y Reformados, aludiendo a que en muchas de sus obras se recurría a reformas que siempre suponían mayores ingresos para la empresa. Pero no deben preocuparse ustedes por el importe de la multa ni por el porvenir de la firma, una de las principales de la marca España; estas multas normalmente no se pagan. Se recurren y sus abogados, que habitualmente son abogados del Estado (es decir, se forman para defender al Estado, piden excedencia y después se pasan al enemigo) siempre encuentran la forma legal de evitar el pago. No pasa nada, al fin y al cabo, el importe ya lo hemos pagado los de siempre y su parte correspondiente ha sido repartida a los accionistas, en lo que podemos llamar una perfecta operación de redistribución de la riqueza. Como siempre, en el mismo sentido.
Otra noticia nos lleva a conocer que la misma Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga si Ferrovial ha participado, junto a otras competidoras, "en prácticas anti competitivas en los sectores de construcción, explotación, conservación y mantenimiento de carreteras en España, a través de la manipulación de licitaciones realizadas por Administraciones Públicas desde al menos 2014".
Ya que hemos citado a Volkswagen, recuerden que con el asunto de las falsas emisiones de sus motores diésel (esos que dicen que son tan buenos) el importe de las multas, solo en USA, ascendió a unos 24.000 millones de dólares. Tampoco los han pagado, sus beneficios y los correspondientes dividendos, amén de la cotización de sus acciones lo habrían acusado. Sin embargo, BMW ha provisionado 1.000 millones de euros en este ejercicio, ante una posible sanción en Alemania por retrasar intencionadamente el desarrollo de los actuales motores no contaminantes, junto con Volkswagen y Mercedes-Benz.






Dos. Durante la misa de doce de un domingo, se produjeron unos desprendimientos de cascotes de la bóveda principal de la catedral del Buen Pastor, en San Sebastián. Afortunadamente, no se produjeron daños personales.
En dicha catedral neo gótica (el monumento más fotografiado de la ciudad) se están acometiendo obras en su fachada principal y en la aguja, con un presupuesto de unos 1.200.000 euros, de los cuales el 50% los pone el Estado, el 25% la Diputación, el 12,50% el Ayuntamiento, y (por fin, tranquilos) el último 12,50% el Obispado. Entre las ventajas de la obra destaca el que se pueda subir casi hasta el tope y disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad y la bahía. El precio ascenderá a unos cuatro o cinco euros por persona; es de suponer que ese montante se repartirá también entre los que aportan. ¿No lo creen ustedes?
A juzgar por las fotos de la prensa diaria, diría que el suceso se produjo en el lado izquierdo de las dos bancadas, es decir, donde tradicionalmente se sentaban las mujeres, a la izquierda. ¿De cuando vendrá ese oscuro sentimiento de la Iglesia hacia el género femenino?





Tres. Dos noticias sobre la monarquía española: la primera, un artículo del New York Times, firmado por su redactor en España, con un referéndum que han hecho los vecinos del pueblo de Valldemossa para su consumo interior, pero que da pie a repasar algunas de las, digamos cosillas, que atañen al buen nombre y fama de la familia Borbón. Este es el enlace: https://www.publico.es/politica/referendum-monarquia-republica-the-new-york-times-abolicion-felipe-valldemossa.html.
La segunda, y más importante, nos habla del origen de la guerra civil española, tratada en un nuevo libro del historiador Angel Viñas, sobre la trama entre los monárquicos españoles y la Italia fascista de Mussolini para dar un golpe de estado y volver a entronizar la monarquía. Casualmente, TVE nos ha ofrecido “La Conspiración” película dirigida por Pedro Olea, que estaba en el invernadero (ya ven, aún hay censura) y que habla de lo mismo. Vean aquí: https://www.publico.es/politica/angel-vinas-golpe-18-julio-instigado-monarquicos-connivencia-italia-fascista.html.
Las declaraciones de Viñas, no tienen desperdicio. Se demuestra así la responsabilidad histórica de la familia Borbón en unos hechos que trajeron centenares de miles de muertos, y condujeron a nuestro país a una dictadura fascista, aunque no fuera la que habían buscado. Pero al final, consiguieron restablecer la monarquía. ¿Es esa familia consciente del precio que los españoles hemos pagado por su vuelta? Ahora estamos en plena vorágine electoral y puede que no sea el momento apropiado para replantear estas cuestiones. ¿Lo será cuando pase este momento y haya un gobierno legalmente constituido?





Cuatro. Otra vez la ciencia vuelve a darnos alegrías. De una parte, el investigador Mariano Barbacid ha conseguido un esperanzador proceso de cura del cáncer de páncreas en una significativa porción de ratones inoculados. Día a día, esa “larga enfermedad” como algunos llaman al cáncer parece ir convirtiéndose precisamente en eso, en una larga enfermedad de la que se acaba saliendo, y no en una especie de estigma social de la que tantos han fallecido.
La otra es la fotografía obtenida de un agujero negro. Las señales de radio recibidas en ocho radiotelescopios a lo ancho del mundo, con sus relojes atómicos sincronizados, han permitido plasmar esa información, cuyo peso en terabites es monstruoso, en unas imágenes que son las que nuestros ojos han podido ver con asombro. Se ha demostrado que la visión de Einstein hace cien años era incontingente; él pudo prever la existencia de esos agujeros negros. Los científicos y los divulgadores científicos sabrán explicarnos el alcance de la doble gesta, la formulación einsteniana y su verificación.
Y en este otro https://literharturas.blogspot.com/2018/12/el-boson-de-higgs.html lo que mis torpes palabras alcanzar a expresar.













No hay comentarios:

Publicar un comentario