lunes, 21 de noviembre de 2011

Lo urgente



Pues bien, apenas hemos conocido el resultado electoral de la jornada de ayer y ya la presión de los mercados apunta en el sentido que les es propio: la prima de riesgo hacia arriba y la bolsa hacia abajo. ¿Qué tiene que hacer Rajoy? Es muy fácil, anunciar sin dilación  -vamos, esta misma semana- lo que va a hacer cuando tome el poder: subir unas cosas, bajar otras y modificar otras tantas. Las que debe subir son, sin carácter exhaustivo, el IVA, el IRPF –en los tramos bajos-, el precio de la electricidad y del butano y las tasas en general.
Las que debe bajar son el IRPF –en sus tramos altos-, el impuesto de sociedades, sobre todo para las grandes empresas, las pensiones, el gravamen para las rentas de capital, los sueldos de los funcionarios, las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social…ese tipo de cosas.
Las que debe modificar son, por ejemplo,  un nuevo contrato laboral, introducir el copago en los medicamentos, desmontar la ley de dependencia, privatizar áreas enteras en la gestión sanitaria, por ahí van los tiros.
Y todo ello, anunciando al mismo tiempo, qué personas llegarán al consejo de ministros para poner en marcha esas medidas. Así, cuando tomen posesión, podrán ser los subsecretarios los encargados de hacerlo, en tanto los ministros piensan en otras medidas nuevas, pues la virtualidad de las primeras tendrá muy corta duración. ¿Quiere esto decir que no hay “período de gracia”? Me temo que no, los mercados no saben valorar el sacrificio de Rajoy, al dejar el ejercicio de su carrera de registrador.
Como decíamos en la anterior entrada, sacarán el máximo, vía intereses de la deuda, y con una bolsa en caída libre, podrán hacerse con los mejores valores. ¡Vamos, la jugada perfecta!
¿Y los españoles? ¡Ah!, bien, gracias.

1 comentario:

  1. Pues si, lamentablemente sera eso lo que suceda... pero es lo que queremos no?

    ResponderEliminar