viernes, 18 de noviembre de 2011

Vaticinios



No, no se preocupen, no voy a darles mi pronóstico para lo del domingo; no me lo permiten. Como comprenderán, un blog como este, con tantos miles de lectores diarios, por fuerza habría de tener influencia en el último momento y eso no sería ético.
Les quiero hablar de vaticinios, pero no sé si decir augurios no sería más preciso. En cualquier caso me estoy refiriendo a lo que me parece previsible que ocurra después de las elecciones, a lo que nos espera, si quieren decirlo de manera más descarnada. A lo que nos espera en los próximos meses, más aún, en los próximos años. Y no hace falta que me lo agradezcan ni que me lo recuerden si me equivoco mínimamente. Este es un obsequio para ustedes por leer este blog, cosa que no les ofrecerá ningún otro. Vamos allá.
¿Qué ha ocurrido de malo en la economía española en el último mes para que la prima de riesgo se eleve 150 puntos? ¿Qué hemos hecho tan mal en tan poco tiempo para que tengamos que pagar 1,50% más de interés por nuestros bonos? La respuesta es muy simple: ya no tenemos por delante a Italia. Ahora en primera línea de combate ha quedado España y así debemos soportar los disparos del enemigo, en primera línea. ¿Qué clase de enemigo es ese, que cambia tan fácil de objetivo y que dispara sin avisar? Pues los bancos y fondos soberanos y fondos de pensiones, incluidos los españoles que nos hacen el favor de comprar nuestra deuda. Y que lógicamente, como haríamos cualquiera de nosotros, no renuncian a obtener más precio por su dinero; esa es la lógica del dinero y es la lógica del mercado. ¿Y hasta cuándo? Pues eso no está predeterminado, pero será hasta el momento en que logren poner un gobierno de tecnócratas en nuestro país. ¿Y por qué? Deberíamos preguntarnos. Pues porque saben que Italia y España son demasiado grandes, juntas y por separado, como para que Europa pueda ayudarlas. Y lo bastante grandes y apetecibles como para quedarse con sus activos.
Piensen que en Italia ya lo han hecho, han puesto un gobierno de tecnócratas al igual que en Grecia, gente que como el que han colocado en el Banco Central Europeo, vienen todos, bien de JP Morgan, Goldman Sachs o de Lehman Brothers, poco importa que éste cayera. Es decir, gente que pertenece precisamente a la casta responsable de esta situación. Al capitalismo anglosajón, si quieren que les pongamos orígenes geográficos más precisos.
De modos que primero ordeñan la vaca hasta que queda exangüe, vía altos intereses por la deuda. Acto seguido se instalan en el gobierno –lamentablemente con el permiso de los parlamentos respectivos, que nada pueden hacer- y someten al país a una cura tal que quedará en la memoria colectiva de la ciudadanía, grabada  a sangre y fuego de forma tal que no quedarán ganas para el futuro de pensar siquiera en nuevas conquistas sociales. ¿Saben que la troika que vigila en Portugal la aplicación de los recortes ha recomendado que se bajen aún más los sueldos a los trabajadores? ¿Cree alguien que el problema de Portugal es debido a sus altos salarios, conocen los salarios en Portugal?
Consiguen así quedarse con todo el pastel, con las riquezas de cada país. Es un designio bien planteado, que inexorablemente se va cumpliendo y contra el que apenas se alzan voces. Los recortes son y serán necesarios, pero también lo es una política que reactive la economía y no ahogue a la gente. Y por esto no se lucha, se dan por buenos los paraísos fiscales, el fraude, las fortunas insultantes, las Sicav, mientras no se quiere ni oír hablar de una tasa a las transacciones financieras internacionales, porque perjudicaría a la City londinense y a Wall Street.
Como decía aquél, la revolución bolchevique se hizo por mucho menos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario