lunes, 17 de septiembre de 2012

Las manifestaciones





Los hechos:

El día once de septiembre, el día de Cataluña, hubo una manifestación en Barcelona, a la que acudieron, con toda seguridad, más de seiscientas mil personas. Dicho de otra manera, casi dos de cada diez ciudadanos catalanes se manifestaron a favor de la independencia de Cataluña. Cuatro días después, el día quince, hubo otra en Madrid, de carácter nacional, convocada por los sindicatos e innúmeras organizaciones ciudadanas que, a duras penas, logró reunir a sesenta mil personas. Dicho de la misma manera, no llegaron ni a dos de cada cien los ciudadanos españoles que se manifestaran contra los recortes.

La interpretación:

Alguien que no conociera las realidades española y catalana, podría, lícitamente, entender que:
Los españoles no catalanes viven mucho mejor que los catalanes, no tienen apenas paro, ganan mejores sueldos y no están afectados por recorte alguno.
O bien, los españoles no catalanes tienen sojuzgados a éstos, abusan de ellos y los catalanes han empezado a cansarse de esta situación.
O, también, los catalanes piensan que, si fueran independientes, la crisis no les afectará y los sucesos de corrupción que han protagonizado muchos de los que llevaban las pancartas por la independencia no volverán a producirse y podrán vivir en un nuevo estado próspero, democrático y justo.
O, finalmente, los catalanes son unos ingenuos, creen en el catalanismo y se dejan seducir por cantos de sirena.

Pregunta final:

¿Por cuál de estas razones u otras se inclinan ustedes?





No hay comentarios:

Publicar un comentario