lunes, 9 de octubre de 2017

A vueltas con Cataluña (4)




A VUELTAS CON CATALUÑA



1.- “Ni el padre, ni el hijo, ni el espíritu de Franco que anida en ambos”, éste es el texto de un afiche que he leído esta mañana en una pared cercana a mi portal. No me atrevería a calificarlo de republicano, sino sólo de antimonárquico, porque lo republicano implica un carácter más constructivo (o al menos, eso pretendemos). Tampoco estoy seguro de que sea una reacción al famoso discurso del rey, ya que tantas adhesiones ha concitado… pero en estos momentos de exaltación nacionalista española –tras la manifestación de ayer mañana en Barcelona, con gentes traídas de toda la geografía nacional, y con una primera fila que parecía un congreso del PP -, de ningunear otras manifestaciones, por toda España, siguiendo la consigna de los blancos, quizás, digo, solamente quizás, haya muchos ciudadanos españoles que no nos reconozcamos en esa España en la que el espíritu de Franco anida todavía. Ciudadanos que no somos nacionalistas, ni vascos ni catalanes ni tampoco españoles, que somos únicamente ciudadanos de un estado en el que pagamos nuestros impuestos, cosa que muchos, muy notorios, no hacen, como si su patriotismo les exonerara de tal obligación. Y que no somos excluyentes cuando reconocemos el derecho inalienable de cualquier sociedad a regirse por sus propias normas, siempre que ese derecho se logre sin pisotear el de los demás y por una vía democrática que incluya debate sereno, información no sesgada y libre acceso a las urnas.
2.-“Yo digo que tú me lo has pedido y dicto un decreto urgente para cambiar la sede fiscal, y añado que es en defensa de las empresas, de los trabajadores, del mercado, de la bolsa, y en contra del corralito”. No digo que haya sido así, lo que sí está claro es que el traslado de sedes fiscales de las principales empresas que las tenían en Cataluña se ha revelado una medida más efectiva que las cargas de las fuerzas de orden público en los colegios electorales. Reconozcamos que el Boletín Oficial del Estado es un arma eficaz e incruenta.
3.- El proces catalán no cuenta con apoyos oficiales en Europa. Eso es un hecho tan incontestable como que Baviera, el mayor estado federal alemán, comienza a tener sueños separatistas, por no hablar de la Padania italiana, o la región flamenca en Bélgica, amén de otros movimientos parecidos en otros países. ¿Cabía esperar otra reacción de las autoridades europeas?
4.- ¿Qué pasará mañana?


No hay comentarios:

Publicar un comentario