jueves, 20 de noviembre de 2025

Acero Corten

 







 Lo primero que puede ver usted, estimado lector, es la cifra 1975, seguida de unos puntos suspensivos, justamente enfrente de mi sombra, mientras sacaba la fotografía. Tanto usted como yo estamos viendo unas cifras, bien ordenadas que arrancan en el año 1936; es decir, 89 años hasta ahora, cosa que no es baladí.

Lo que sustenta esa enorme cantidad de números es una placa de acero, más exactamente acero corten, un tratamiento que tiene la virtud de mantenerlo incólume durante muchos años, como bien saben los expertos, constructores, arquitectos, etc. Seguramente fue éste el motivo por el que decidieron el uso de ese acero.  Desconozco la fecha en que se puso de pie esa enorme página, si se me permite llamarla así, quizás algo después de 1975, pues éste es el año en que murió el Dictador, del cual se cumplen 50 años hoy, 20 de noviembre.

Entonces, ¿qué querrá decirnos esta chapa de acero que va a durar más que nosotros? Yo diría que esos puntos suspensivos nos advierten de que la historia iniciada en 1936 puede continuar tranquilamente sin límite alguno hasta 2036, como poco. Y lo que ocurra dependerá del devenir de este mundo, porque no se perciben signos interiores de que las ideas, llamémoslas franquistas, estén por la labor de modernizarse políticamente.

Porque curiosamente, esa férrea página satisface a todo el mundo. A los que consideramos que las derechas hispanas debieran modernizarse para contribuir a hacer del nuestro un país más libre y más actual, y, a esas derechas aún más, así se demuestran a sí mismas que la guerra incivil del 36-39 que ellas iniciaron y ganaron no fue en balde, sino que les dio grandes réditos de todo tipo y les sigue siendo productiva. Dominan la justicia en sus variados ámbitos, mediante una firme ligazón de sus componentes principales con las ideas perennes del franquismo, igual que sucede con la religión, que tiene un enorme peso en la sociedad, aunque la inmensa mayoría de los españoles no pisen las iglesias. 

Y no hablemos de la monarquía, otro muerto que nos dejo la guerra. Qué bien estaríamos sin la familia real cada vez más numerosa y cuyos dispendios hemos de pagar. Y volveríamos a la bandera tricolor adoptada por la República.

¿Hasta cuando franquistas, curas y Borbones, abusaréis de nuestra paciencia?







jueves, 6 de noviembre de 2025

Una de lápidas

 








 Hay miles de lápidas, inscripciones, señales, en fin, que buscan llamar la atención del caminante. Nos indican el nombre del lugar o alguna característica del mismo, y sobre todo algo que sucedió ahí. Todo ello para atraer la atención del caminante por las razones que fueran.

Échenle una mirada a la lápida de arriba. Cumple con la acepción más común, cual es la de informar de una muerte. Pero veamos cómo, en lugar de sobrevalorar la vida, la fama, o la bondad del muerto, que no van los tiros en esa dirección sino en otra muy distinta, lo que se enaltece son esos mismos atributos, pero en otra persona. O sea, el colmo.

Les explico: resulta que en medio de un parque hay un hermoso palacio en el que acostumbraba a pasar unos días en el verano una reina española. Frente al palacio, al pie de la carretera vivían unos ciudadanos normales. Y estando en frente, no tiene nada de particular que prestaran sus servicios a la familia real. Los varones se ocuparían de cuidar el jardín, los animales, los carros, etcétera, en tanto las mujeres andarían por los aposentos y los salones cuidándose de su limpieza; está claro que la cocina dependería de gente traída de Madrid que conocía bien el oficio. Y, como todo en esta vida tiene su fin, uno de los primeros llegó al suyo. Y este uno había trabajado varios años para la reina. Y algún secretario tuvo la feliz idea de labrar unas letras en una lápida y colocarla encima de la puerta del fallecido, para que fuera vista por todos los paseantes por el camino y - esto entre nosotros - para mayor gloria real. Hay que reconocer que la lápida está muy bien redactada, como pueden ver. Sólo la fecha antes que la reina, cuya magnífica presencia honra el domicilio del muerto, y garantiza el destino de su alma, asistiendo al viático. La reina tiene nombre, por supuesto, no así el muerto, que solamente tiene categoría de servidor.

Hoy, este tipo de sucedidos no son muy distintos a los del pasado. Como decía aquél, siempre hay clases. Y no digamos si hay una monarquía de por medio.

 

 

 

 

 


lunes, 25 de agosto de 2025

Sabra y Shatila




Ya no soy capaz de seguir día a día los acontecimientos; los crímenes, debiera decir. Estoy más o menos informado por los amigos que me envían noticias, comentarios, fotos, etcétera. Sí, estoy hablando de lo que sucedió en el Oriente Medio, donde en los hacinamientos de Sabra y Shatila, en Beirut, unas 2.000 personas, árabes, claro está, fueron masacradas por el ejército libanés apoyado por el israelí en los primeros años 80 del siglo pasado. Cito estos campos porque creo que ahí empezó la persecución contra la gente de Gaza, y si no estoy en lo cierto, lo fundamental sí lo es. En ese momento intervino Naciones Unidas que lo calificó como acto de genocidio; vamos como ahora, más o menos. Entre aquel genocidio y este han muerto gazatíes a mansalva y el Estado de Israel ha sido condenado por la ONU cientos de veces. ¿Ha servido para algo? Contéstense ustedes mismos. A mí lo único que se me ocurre es que los actos contra esa gente han evolucionado en mil maneras, y me atrevería a decir que lo único que no se ha hecho con ellos es darles comida y agua envenenadas para que mueran como perros. Pero no se preocupen, el amigo Netanyahu no tiene límite. Y si tiene tiempo, ya verán ustedes.

 

Y entretanto miles y miles serán asesinados ante nuestros ojos, no solo ante los ojos de los ciudadanos europeos, pero sí fundamentalmente. No vamos a culpar a africanos, americanos del centro o Sudamérica, o asiáticos de cualquier lugar, excepto Japón. Únicamente cuatro o cinco ministros holandeses han dimitido de su gobierno, los demás, incluidos los nuestros o principalmente, debieran adoptar, cuando menos, un cierre total de las relaciones, no solo políticas, sino fundamentalmente, comerciales.

 

Será lo único efectivo, pero por favor, antes de que acaben con esa pobre gente.


martes, 19 de agosto de 2025

Las Médulas y Santiago





 

Es un sentimiento de profunda tristeza y, seguramente, por varios motivos. De un lado, por lo reciente de la visita que aún te permite ver sus imágenes frescas, con su carga de belleza, con el esfuerzo llevado a cabo por el hombre en su construcción, a diferencia de otras obras humanas, que no transmiten el mismo mensaje. Me explico, el incendio de una pequeña parte de la mezquita de Córdoba es algo que nos entristece al tratarse de una obra de arte; rápidamente, pensamos que quizás ha podido haber un fallo en el sistema eléctrico – impropio - de esa parte, que de no haber estado dedicada a la oración, quizás no hubiera sucedido. Porque la Mezquita en su conjunto pertenece ahora a la Iglesia española – ha sido inmatriculada por mor de una ley ladrona restaurada por el gobierno de un tal José María Aznar– y el cuidado quizás no haya sido como el que se presta a un museo o una obra perteneciente al Estado.

 

Es posible que ustedes recuerden dos entradas que publiqué en estas páginas tras una visita inolvidable allá por el mes de abril: Las Médulas el 11 de junio, y Peñalba y Santiago el 11 de julio. Pues bien, ambos monumentos, el primero de época romana y el segundo, mozárabe, han sido sometidos por esos fuegos que se han desatado aprovechando el excesivo calor y la poca vigilancia que las autoridades pertinentes prometieron prestar. El primero de ambos ha sido prácticamente destruido; el segundo con sus habitantes evacuados ha sorteado el peligro de las llamas, después de que las Autoridades regionales juraran ante la Unesco el adecuado empleo de los fondos recibidos para evitar que algo así ocurriera.

 

En esas fechas que menciono traté de ofrecerles una explicación de ambos monumentos, cercanos entre sí; hoy, como les digo, la situación es muy distinta y los ciudadanos que los habitan se estarán preguntando cómo puede suceder una cosa así.

domingo, 10 de agosto de 2025

Peor imposible (2)

 




Atado y bien atado, así nos dejó el país el Gran Dictador, atado y bien atado, no solo porque quedara un país adormilado tras treinta y pico años de dictadura, con el apoyo de la Iglesia, el Ejército, y los estamentos todos. Las fotos del Caudillo colgaban en todas las paredes habidas y por haber hasta conseguir que aquel erial político pareciera cosa normal, justa y necesaria, porque ¿qué sabíamos los españoles de política y cosas así?, ¿cómo se nos iban a ocurrir otros mundos posibles, además de los mil ojos que acechaban, del poder de la policía, de la inconveniencia de aspirar a otros escenarios, era mejor confiar en el sistema y dejarse de tonterías, ya el sistema se preocupaba sagazmente por nuestro futuro. Democráticamente nos procuraron el retorno a la monarquía para cuando el Dictador estirara la pata; entretanto el futuro rey se iría formando a la sombra del Caudillo y cuando éste pasara a mejor vida, a la vera del Altísimo, la monarquía que siempre nos había protegido volvería a restablecerse: todo quedaba atado y bien atado. Claro que nos encontramos un comportamiento bastante indecente en la persona y en el desarrollo del cargo del nuevo Rey; en él se reflejó la sangre de los Borbones, lo que seguramente era de esperar, pero… Lo mismo sucedería al crecer la familia en la que proliferaron diversos personajes que ratificaron el sinsentido del sistema monárquico.

 

Me ha parecido conveniente repasar estos hechos que dan valor y justificación al sistema político actual de nuestra Patria. Creo que entenderemos mejor el porqué de muchas cosas, no solo el trasvase de apellidos familiares, tanto en el sector político como en el económico. En los decenios siguientes tuvimos gobiernos con un gran parecido con los precedentes, los mismos obispos y los mismos militares.

 

Y así ahora si queremos hablar, por ejemplo, de los beneficios de la Banca en su conjunto: en el primer semestre, 18.000 millones de euros, un 11% más que el año pasado, en el que los resultados se portaron igual, lo mismo que el año anterior, igual que … etcétera, etcétera, etcétera. Y cuando el Gobierno se planteó en un alarde de valentía, introducir un recargo de 2.500 millones, se levantaron al unísono, como era de esperar ante tal robo manifiesto.

 

Debemos tener en cuenta al hablar de estos asuntos que la Bolsa española está penetrada por los grandes fondos americanos, principalmente, en una proporción de dos dígitos porcentuales; sin disponer de datos actualizados, es posible que las inversiones financieras extranjeras en la Banca española superen el 40%, al menos en los grandes valores, léase Santander o BBVA. Y como ejemplo, Ana Botín que es la presidenta del Consejo de Administración de la entidad, con el apoyo explícito de esos fondos americanos; su apellido le viene muy bien, pero a título anecdótico. Ella se conforma con unos ingresos 226 veces mayores que la media de los empleados de la entidad.

 

De una forma u otra, la independencia nacional es como es, pues el ejemplo mencionado no es el único.  

 


domingo, 3 de agosto de 2025

Peor imposible

 




Doy inicio con este título una serie de citas numeradas cuya catadura es clara de entender. Pueden referirse a catástrofes, abusos particulares o nacionales o internacionales; asuntos cercanos o lejanos; de esta nuestra tierra o de fuera de ella; en fin, cualquier cosa que me llame la atención o me preocupe. No sé si me aburriré pronto o la serie durará un año, siempre que atraiga su atención, claro está.

 

Hoy vamos a hablar de Gaza. O mejor, denunciar lo que ocurre en Gaza. Y empezaremos con una pregunta: ¿Alguien dentro del género humano está de acuerdo con lo que el nazismo al frente de la nación alemana hizo con los judíos alemanes y no alemanes? ¿Hay alguien, alemán o de cualquier otro lugar de este mundo, que no se ha preguntado cómo pudo ser posible que aquella política antijudía se aplicara en uno de los países – cuando no el que más – más representativos de la cultura humana? Seguramente la mayoría de ustedes ha tenido la ocasión de ver en una película sobre aquellos momentos, como unos soldados u oficiales escuchaban los compases de obras de Mahler, Wagner o de cualquier otro gran compositor alemán, mientras ordenaban o ejecutaban in situ, los más atroces interrogatorios hasta la muerte a individuos, hombres, mujeres, niños o ancianos, cuya culpabilidad era la de ser judíos.

 

Dentro de las decenas de millones de muertos ocasionados por la Segunda Guerra Mundial, en la que como en todas las guerras, la mayor parte se la llevan los civiles y dentro de estos, las mujeres y los niños, seguramente las matanzas de judíos se llevan la palma, mencionándose la cifra de 6 millones de muertos. Quiero suponer que los bombardeos americanos con la bomba atómica sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki se llevarán la segunda posición.

 

Son dos ejemplos de entre muchos que hacen destacar la capacidad humana de cometer las mayores barbaridades contra individuos de su propia especie. Hace unos meses unos científicos nos han hecho saber que una especie de peces grandes es capaz de comerse miles y miles de peces más pequeños en una operación de caza bien llevada a cabo. Todo esto en el Atlántico Norte. Dicho de otra manera, se ha demostrado el viejo dicho, el pez grande se come al chico. La diferencia entre la humanidad y todas las restantes formas de vida, es que nosotros los hombres (y mujeres también) no nos comemos en actos preparados a nuestros congéneres, sino que los torturamos, seccionamos sus miembros y luego, a veces, los dejamos para que sufran más hasta su muerte, gozando en todos y cada uno de los pasos. Cosa que no hacen los grandes peces.

 

Hoy, casualmente, se publica que Israel ha asesinado a más de 60.000 palestinos en Gaza desde el comienzo de su ofensiva en octubre de 2023.

(Seguirá)








sábado, 26 de julio de 2025

Cuestiones personales





Vamos a tratar hoy ciertas particularidades, aunque no sean exclusivas, de este blog. Empezaremos por la página actual. La parte izquierda reproduce el texto; más largo, más espacio, más corto, menos espacio. La parte derecha es casi casi fija. Empieza por el Archivo y muestra año por año, entre paréntesis, una cifra que no es otra cosa que el número de artículos contenidos en ese año. Obviamente, esta cifra varía dependiendo de mi capacidad para escribirlos y/o las ganas que tenga en cada momento.

 

En el año actual todo esto se refiere a cada mes, y en el mes actual nos indica el título del artículo. Y finalmente, para todos los artículos hace un resumen y los separa entre las tres categorías que le di en su día, a saber, Ficción, La actualidad y Varios. Que conste que yo asigno la categoría y posiblemente no haya acertado en todos los casos.

 

Seguimos descendiendo por el mismo lado de la página y encontramos una parte con Facebook, ahora llamado Meta y a las órdenes del pobrecito Elon Musk. No estoy en ninguna de estas redes que no dicen más que mentiras y esto me recuerda que tengo que eliminar esa parte de mi blog; no quiero que se me relacione con ninguna de ellas. A continuación, vienen los seguidores de los cuales hay cuatro que no conozco y que al igual que los otros nueve se han subido a esa página clicando en Seguir. Debe ser muy fácil, y se puede preservar la propia identificación. Lo bueno es que cuando yo publique un artículo nuevo todos los seguidores reciben el aviso y pueden leerlo al momento o dejarlo para mañana o para cuando les venga bien.

 

Y aquí quería llegar. Aspiro a que el mayor número de lectores, yo conozco a unos cien, utilicen esa vía de seguimiento, porque yo cada vez que publico envío un mensaje y al final tardo casi tanto como en escribirlo y el lector lo tendrá al momento y sin esfuerzo alguno, como hemos visto líneas arriba. La cuestión es que yo empecé con este blog hacia el 2006, una vez jubilado, pero en el 2011 tuve un percance con el sistema y perdí la mayor parte de los escritos. Empecé de nuevo, por eso las cifras de publicaciones del 2011 y 2012, y hasta hoy, pero me gustaría mantener una media de cuatro publicaciones mensuales, y aquí estamos. Las cifras en bruto nos dicen que, hasta hoy, el blog tiene unas 140.000 visitas, y si dividimos esa cifra entre el número de publicaciones, unas 600 en números redondos, el resultado es de 233 visitas a cada artículo como media. Por supuesto, ustedes, respetables lectores, tienen también la posibilidad de teclear en Google literharturas.blogspot.com, o simplemente el blog de Josemari Pozas, y, no me olvido de otra opción que es dejar de leerme, que obviamente es suya; yo escribo para ser leído pero la decisión es siempre suya.

 

En cualquier caso, muchas gracias por esta relación que estamos manteniendo y sepan que, cuando decida dejar de escribir, les avisaré


martes, 15 de julio de 2025

Sirat





 

Había leído las buenas críticas obtenidas y un premio obtenido en Cannes, si no me equivoco. A primeros de este mes de julio fui a verla. La sala tenía una afluencia nada desdeñable y me apresté a ver Sirat con buena disposición. Imaginarán ustedes que no soy amante de esa música de baile tan trepidante que pareciera que los bailarines van a desnucarse o romperse un hueso, y cada uno baila lo suyo sin interés alguno por lo que bailan los de al lado; aquello es una especie de aquelarre sin brujas y cada uno trata de moverse como Dios le da a entender. En un momento dado, al final de los títulos de respeto, apareció la palabra Sirat pero no pude ver lo que parecía una definición de la misma; no pude leerlo, tan pequeña era la letra y tan grande el frenesí de la dichosa música que pasaron los escasos segundos y no me enteré. Esto empezó a molestarme, al tiempo en que la peli comenzaba. Reconocí al actor español Sergi López y recordé que la película duraba dos horas; esto va a ser un poco largo, me dije, y me apresté a la prueba de verla.

 

Seguramente sabrán ustedes que la trama de la peli era que un padre, con un hijo pequeño, tratan de encontrar a una hija desaparecida en una rave como la que estamos viendo, en el montañoso sur de Marruecos, y el padre decide seguir con este grupo que parece dirigirse hacia el desierto. Así que sin cesar de escuchar la consabida música o lo que sea, nos vemos dentro de esos parajes áridos, sin carreteras, donde reconocemos el desierto marroquí. Por otro lado, apreciamos la angustia del padre y del niño en su constante búsqueda, entre cientos de personas que se desplazan en vehículos de todo tipo, normalmente nada preparados para esas pistas de polvo y tierra. Y a fe mía, que no perdemos la atención sobre lo que está pasando hasta el momento, muy cruel, en el que el niño muere en un accidente nada sorprendente en aquellas condiciones. En este momento la interpretación de Sergi López roza lo sublime y los ravistas o raveros más próximos alcanzan igualmente altas notas. A esas alturas he de reconocer que la película – a pesar de la musiquita y los bailes – había conseguido interesarme, y sintiendo el dolor del padre espero el final. La historia alcanza altos niveles de interés y todos sufrimos la dureza del guion, que no cesa ni al alcanzar la puerta de salida. Y por supuesto la labor del director y del propio Sergi López.

 

Maravillado por los paisajes increíbles de aquellas inmensas montañas marroquíes y las desérticas llanuras, ya en casa, quise averiguar donde había sido el rodaje. La respuesta me la guardo y si alguno de ustedes tiene la misma curiosidad que yo, le ruego que guarde nuestro secreto. Solamente adelantaré que, como saben, el director Oliver Laxe, es español, y ser español en este oficio es una cualidad rayana en la garantía del bien hacer.

 

Y para acabar, la peli es dura, está bien hecha, no sobran minutos, y se la recomiendo. Ah! Y busquen el significado de Sirat, es fácil y va muy bien con la película.

 

 

 

viernes, 11 de julio de 2025

Peñalba y Santiago




 

Hemos hablado ya de Las Médulas, pero en esa región de El Bierzo sigue habiendo lugares y construcciones increíblemente hermosas. Los folletos turísticos te ofrecen una selección y, claro está, hay que elegir. Las Médulas nos mostraron lo que hizo hace 20 siglos el Imperio Romano que tanto nos dio, hemos de suponer que en pago de lo que nos quitó. De lo que vamos a hablar hoy es de la huella, que, desde el siglo octavo, más o menos, fue forjándose en ese país en su avance hacia el sur y el oeste. Está claro que ya no estaban los romanos, pero es innegable que, sin su cultura y su lengua, añadidas a la de esos pueblos que vinieron del norte y las de los musulmanes en el sur, se creó una nueva cultura en nuestro país. Este es un proceso de siglos, nada fácil para ninguno de los que contribuyeron en la formación de esa nueva entidad. El proceso de avance cristiano hacia el sur de la Península, con las consecuentes raccias musulmanas, que pretendían defender sus posiciones, obligaba también a construir iglesias y monasterios.  No parece haber dudas de que en la construcción de esta iglesia de la que queremos hablar, participaron maestros de obras procedentes de lo que ahora es Andalucía y, por tanto, de religión islámica. Así podríamos decir que su estilo mozárabe lo es por las dos razones, la física y la religiosa. Construida a mediados del siglo X, entre los años 931 y 937, nos anima a sentir una auténtica religiosidad, a medias musulmana, a medias cristiana. Esta pequeña iglesia es lo que queda de toda la construcción primigenia, y es una de las joyas, quizás la mejor de dicho estilo.

 

El lugar del que estamos hablando hoy, no estoy seguro de que se llame Santiago de Peñalba o Peñalba de Santiago: tal es la síntesis lograda, y disculpen la broma. Podemos pensar que Santiago de Peñalba se refiere a la iglesia de Santiago en el sitio de Peñalba, en tanto que Peñalba de Santiago menciona al pueblo que alberga al Santo; de tal modo ambas denominaciones se justifican.

 

Que yo sepa hay dos maneras para llegar a este nuestro pueblo. La que escogimos fue la más dura pues han de tomarse cientos de curvas por una estrecha carretera ascendente que parece no tener fin; la de salida, en cambio, tiene un perfecto asfaltado, curvas de gran radio y cuesta abajo: así nuestro recuerdo será siempre inmejorable. Pues bien, nuestro pueblo, pequeño y perfectamente conservado, con todas sus casas de piedra en un puro estilo rural, sus tejados iguales unos a otros, las calles estrechas con un suelo muy cuidado, se desliza en una pequeña inclinación, y, al punto, se llega al muro que rodea la iglesia que buscábamos; su aspecto adusto, escueto en la decoración se ajusta perfectamente al muro que la protege y al resto de las construcciones. No podía ser de otra forma, aunque las casas sean siempre nuevas si las comparamos con ella. Con un campanario exento y una planta cruciforme, muestra varios arcos mozárabes perfectamente conservados; su aspecto adusto con escasa iluminación, llevan nuestra imaginación a una vida llena de dificultades, tanto para los religiosos como para los clérigos. Tiempos duros, de pobreza, de dificultades, en los que se mantenía el recuerdo de alguna intentona militar musulmana. Uno trata de comparar aquella sociedad con la de hoy, con iglesias llena de riquezas, y se entiende la separación entre la jerarquía y los fieles.

 

Y si tienen una oportunidad, viajen al Bierzo, siempre merece la pena.

miércoles, 2 de julio de 2025

Eramos pocos





Éramos pocos y parió la abuela. Este antiguo refrán español transmite fielmente una situación del tipo que sea pero que sigue creciendo sin permitirnos atisbar solución alguna.

Por ejemplo, un país como tantos, viene siendo uno de los de peor comportamiento político-económico del espacio geográfico en el que se encuentra. Los demás lo miran por encima del hombro y el único sector que destaca es las corridas de toros. Y en cierta manera el flamenco, ignorándose otras creaciones geográficas, que son diferentes, pues el país en sí mismo es uno y variado. Hasta que llega una dirección política distinta – recuerden que yo no la he dado mi voto – y los datos macroeconómicos (tasa de paro, afiliados a la Seguridad Social, peso específico en la toma de posiciones en los órganos de gobierno del espacio regional en el que está situado, etcétera) ofrecen una evolución claramente positiva. Abundando en esto, nada que ver con el gobierno franquista que estuvo desde el año 2011 hasta el 2018, gobierno que, además, según costumbre ancestral, se distinguía por la corrupción económica, política y judicial.

Estoy seguro de que ustedes han entendido claramente lo que he querido contarles. Y aquí viene la preñez de la abuela. Este nuevo gobierno ha caído a su vez en la corrupción. La opinión pública está, como mínimo, enfadada y molesta. Y ahora se suceden las opiniones, si se debe dimitir, abandonar el gobierno, convocar nuevas elecciones, etc., etc., etc. Y, casualmente, hoy, en medio de esa maraña, conocemos el conjunto de datos económicos, de afiliación, de empleo y de desempleo, …, y curiosamente, están en la misma línea a la que estábamos acostumbrados. ¿Qué hacer? El cabreo monumental nos pide que haya nuevas elecciones, es lo que marca la ética política, sin duda. ¿Y si el parto de la abuela nos trae lo que no queremos? ¿Un futuro gobierno de la derechona y la extrema derecha? ¿Imaginan ustedes un gobierno presidido por Feijoo, con Tellado, Abascal y los suyos? …

Yo lo tengo muy claro y me inclinaría por lo que tenemos en la esperanza de que las empresas que defraudan con los políticos y funcionarios reciban el castigo que se merecen.

Añadan lo que se les ocurra; no quiero escribir más …




 


jueves, 26 de junio de 2025

Política nacional

 




Está visto que no doy una en el clavo. En la anterior entrada, Elecciones, quise dármelas de espabiladillo. Incluso hubo alguien cuya opinión respeto mucho, que me dijo que me veía muy al día, muy enterado, porque había hablado de elecciones antes que la prensa. Abusé también de mis dotes irónicas y así me ha ido. Citaba yo en ese artículo que la economía española iba de mal en peor, siempre cuesta abajo. Pues bien, ya saben ustedes que el mismísimo Donald Trump ha declarado justamente lo contrario, que la economía española va muy bien, para decir a continuación que por salirse del común de miembros de la OTAN y empeñarse en el 2,1% de aportación del PIB español para esa OTAN, aportación que él había prefijado en el 5%, no se sabe bajo qué cálculos, él en persona – ya saben cómo las gasta – se iba a encargar de castigar esa tremenda ofensa española.

 

Así que ya ven en qué situación me encuentro. Me veo, junto con Pedro Sánchez, en el primer paquete de próximas víctimas del trumpismo. Y sin comerlo ni beberlo. Yo que ni conozco a Sánchez, ni le he votado jamás, he metido la pata hasta el corvejón, que se dice en mi pueblo. Me queda la esperanza de que ocurra como con lo de los aranceles, que parece que va pasando el tiempo y las repercusiones de aquellas medidas no acaban de notarse. No diré que esas medidas que Donald toma de vez en cuando, lleno de ira, se van diluyendo, bien porque no las aplica, bien porque si las aplica es más suavemente o porque no surten efecto. Pero, por favor, que estas consideraciones queden entre nosotros, no sea que se entere y se cabree.

 

Se dice que ese 5% de aportaciones va a mejorar la economía americana, pues es donde los otros países pueden gastarse ese dineral. Si eso es cierto – que lo parece – España hace bien en disminuir su aportación y tratar de gastarla en la industria armamentista nacional, que también tiene que comer.

 

Otro asunto de tremenda importancia ha sido el voto favorable del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Amnistía en el caso catalán. Corrieron ríos de tinta, pero Pedro Sánchez tenía razón. La situación catalana está tranquila desde entonces. Fíjense que su partido gobierna en Cataluña, los partidos catalanistas le apoyan en Madrid, y el caso catalán parece haberse volatilizado.

 

Como resumen podemos afirmar que crece en Europa la figura de nuestro presidente de gobierno. Y parece ser el único socialdemócrata entre todos ellos, aunque su política en España diste de serlo, ya que al mismo tiempo el Premier inglés está demostrando que no pertenece al laborismo inglés, partido por el que se presentó.

 


jueves, 19 de junio de 2025

Elecciones





 

Esta afluencia de malas y peores noticias con pésimas expectativas me tiene – imagino que a ustedes también - muy preocupado. Pero de vez en cuando aparece algo que nos hace ver el panorama desde otra óptica. Lo que ha cambiado mi estado de ánimo ha sido una fotografía en la que podían verse cuatro o cinco personas, entre ellas, el presidente de Vox y su equivalente en los obispos españoles. Y lo que señalaba este último era la urgencia de elecciones, no crean ustedes, que en la cúpula episcopal, no, no, sino elecciones para el Congreso de los Diputados. Y parece ser que ambos personajes mantienen estas reuniones. Es de imaginar que en otra ocasión le tocará al de Vox manifestar la conveniencia de elecciones eclesiales o como se diga.

 

Porque la actual situación española, como saben ustedes, está al borde del caos, al menos en lo económico. Trimestre tras trimestre y año tras año, el Producto Interior Bruto (PIB) no hace otra cosa que disminuir, las empresas grandes y las pequeñas cierran unas tras otras, los salarios bajan en consonancia, el seguro de paro para los despedidos está por los suelos, las pensiones de los jubilados crecen a un mísero porcentaje, creo recordar que al 0.25%, etc., etc., etc. La violencia en las calles crece día y noche, las señoras ancianas ya no pueden bajar a comprar el pan por miedo de que al volver les hayan ocupado su piso, mientras la ley defiende y protege a los ilegales, sobre todo si son negros. En fin, qué decir si ustedes conocen esta situación económica española de miseria y sinsabor. Solo un rayo de claridad puede iluminar esta lamentable situación. Se dice, se rumorea, que entre las propuestas del episcopado español está la de convertir los conventos de las ciudades en residencias para la juventud española que no puede sufragarse un piso, dado que los conventos se encuentran vacíos de monjitas. Y en las propiedades rurales, que dicen que se han quedado con miles de ellas por una ley de inmatriculación, o algo así, no me hagan mucho caso, piensan en repartir a los inmigrantes sin techo para que se ganen el sustento y así matar dos pájaros de un tiro.

 

No sé qué les parece a ustedes, pero en esas elecciones es de esperar que los obispos tendrán buen resultado, junto con los patriotas de Vox. Se les sumaría hasta el PP.

 

miércoles, 11 de junio de 2025

Las Médulas





Una de las grandes ventajas de viajar es salirse de la rutina informativa. En esta ocasión, además de olvidarte de un tal Trump, de Tellado, Ayuso o de Abascal, uno visita hermosos parajes que a veces incluyen lecciones de historia y de humanidad. De vuelta al hogar, llega el momento de revisar las fotografías y los folletos de los lugares visitados; si no se hace corremos el riesgo – por lo menos yo – de olvidarnos de detalles, de nombres y de sitios. Así que hoy vamos a hablar de una de esas auténticas maravillas que nos ha ofrecido este viaje: Las Médulas, cerca de Ponferrada y de Villanueva del Bierzo, que dicho sea de paso es una población interesante, paradigma de la realidad española en cuanto a la pérdida de población, las casas cerradas y medio caídas y el número tan enorme de iglesias y conventos que nos hablan de esa España antigua.

 

Los romanos eran buenos exploradores y el oro tenía tanto valor como ahora. Se supone que las legiones que se adentraban por tierras ignotas llevaban hombres y técnicos en diversos oficios que husmeaban la existencia de oro y otros minerales como el hierro o el cobre, por ejemplo. Mientras se trazaban calzadas y se establecían alianzas o se torcía la voluntad de los habitantes de las tierras visitadas, esos expertos avistaban los terrenos y hacían sus catas, es de suponer. Hemos de imaginar que el color que tenían aquellas tierras no sería como el de hoy en día; este color oro lo habrán tomado de los lodos de las montañas devastadas. Porque los romanos no se andaban con bromas. Hacían sus catas perforando metro a metro grandes pozos verticales, desde los cuales ejecutaban galerías horizontales en la cuantía necesaria. Paralelamente habían investigado la existencia de agua disponible y constante a distancias, a veces, de más de 60 kilómetros. Esa agua había de venir a una velocidad baja que permitiera almacenarla cerca de los pozos; a veces, por la existencia de montes en el camino había que perforar túneles y, por supuesto mantener todo el tinglado dispuesto. Cuando estimaban llegado el momento conducían el agua en su tramo final e iniciaban el llenado de los pozos y galerías. En este proceso el aire se iba acumulando en las entrañas de la tierra y ellos dejaban que entrara más agua. La presión de esa agua contra el aire hacía reventar todo el tinglado de pozos y galerías y el monte minado se venía abajo provocando unas riadas de lodos y rocas que se dejaban bajar por unos canales previamente construidos ad hoc. Otros hombres separaban las rocas, amontonándolas a un lado, y quedaba el lodo que contenía el ansiado oro. Esta separación era más sencilla, y solo quedaba vigilar el botín.

 

Esos hombres que dirigían toda la operación eran los famosos agrimensores. Digo famosos porque siempre me ha llamado la atención ese adjetivo tantas veces leído en novelas, principalmente sudamericanas. Y efectivamente, oficios y carreras de hoy en día, relacionados con el manejo de la información sobre el terreno, sea el registro, la minería, etc., vienen de ese término, tan bien sonante: agrimensor, el que mide la tierra.

 

Merece la pena la caminata hasta alcanzar el balcón natural desde donde divisamos un paisaje agreste, de color oro, donde se puede ver una cartelería completa con dibujos, datos, y explicaciones sobre el proceso extractivo hasta la puesta en valor para ser transportado ese oro a la metrópoli, por supuesto, bien escoltado. Hasta tal punto hablamos de una obra magna que se creó un lago que recogía las aguas ya no necesarias. Ese lago existe en la actualidad a varias decenas de kilómetros del yacimiento minero. 




 


martes, 3 de junio de 2025

Cosas de pasiegos (2)





Lo que yo, que ni soy investigador ni fontanero, he podido averiguar es bien poco, más o menos lo que ustedes ya saben, todo conocido en estos días, pero lo puedo trufar con datos que ustedes quizás no sepan; no en vano tengo un origen provincial - autonómico, habría que decir ahora - como el de la señora Leire Díez.


Nuestra Leire nació en Portugalete, Vizcaya y su primera conexión con el Psoe fue en Vega de Pas, población en la que fue Teniente de Alcalde. Yo quiero suponer que sus ancestros eran originarios de dicha población, por lo que de niña pasaría al menos sus veranos en la Vega y, dejémos volar la imaginación, cuando llegó el momento, terminados sus estudios de Licenciada en Ciencias Sociales y de la Información, formó parte en la lista municipal del Psoe, donde alcanzó el cargo de teniente de Alcalde y, poco después, responsable de comunicación de la federación socialista cántabra y vicepresidenta de la mancomunidad de los valles pasiegos.


Pues bien éste parece ser el origen de nuestra Leire. Tendrá como los dos que se citan a continuación esa tendencia a separarse de sus colegas, será débil manteniendo sus ideas o será otro interés el que la apremia. El tiempo lo ha de aclarar.


Entretanto les invito a leer - releer para algunos - la entrada que publiqué en este blog allá por año 2019, refiriéndome a dos paisanos, uno de ellos conocidísimo hoy en día, el otro apartado de la actualidad.







Cosas de pasiegos  (15 de mayo de 2019)





Hay suficiente consenso acerca del territorio que a los pasiegos les es propio. Las tierras altas sobre la divisoria de las aguas entre las provincias de Cantabria y Burgos dan origen a varios valles: Al sur, el valle por el que discurre el río Trueba, que enseguida encontrará Espinosa de los Monteros; al norte, los valles del Miera y del Pas, que buscarán el Cantábrico. El primero de estos, pasado San Roque de Riomiera dejará de ser pasiego para ser meracho. ¿Qué diferencia a los pasiegos de los merachos? Según me contaba mi padre, los pasiegos ven crecer la hierba, en tanto los merachos la oyen; según otras versiones que he recogido, se diferencian hasta en la manera de picar el dalle. El apego de unos y otros al prado es irrefutable. El segundo valle, el del río Pas, además de su vocación de gentilicio alberga también el que forma el río Pisueña, otro pasiego notable. Este es el territorio pasiego. En la divisoria, tres puertos facilitan el paso de montaña, a saber: el Portillo de la Sía, el de Lunada, y el de las Estacas de Trueba. A las divisiones provinciales no hay que hacerles caso en estas cuestiones, de modo que pasiegos son los que habitan a un lado y al otro, y aparte de las villas arriba citadas, debemos incluir a San Pedro del Romeral, Selaya, Vega de Pas y Villacarriedo.

Estamos, como queda dicho, en tierras pasiegas, que lo son tanto las del sur como las del norte, éstas en plena Montaña, sustantivo que se me antoja más definitorio, a estos efectos, que el de Cantabria. Ahí es donde han vivido apegados al terruño, donde han construido sus cabañas que salpican el verde paisaje y sus casas vividoras para practicar la muda, calzando albarcas, con su cuévano a cuestas; transportando buenas belortadas de hierba al hombro por pendientes inverosímiles, y haciendo de la vaca su animal totémico. Su origen no está claro del todo: hay quienes hablan de una raíz genética bereber, y quienes les emparentan con los judíos, y hay quienes niegan cualquier diferencia con los otros habitantes de la región, salvo las que puedan derivarse de años y años de vida apartada unos de otros. Hoy en día este tema está fuera de discusión. Lo cierto es que desde el siglo XI, los sucesivos reyes de Castilla escogían de entre los habitantes de la comarca a su guardia de corps, de ahí viene lo de monteros, y no es muy lógico pensar que los reyes no estuvieran atentos a cualquier duda sobre la pureza de sangre de sus elegidos. Esto explica el apellido Espinosa de los Monteros, tan de actualidad hoy en día. Los principales apellidos pasiegos son Lavín, Cobo o Abascal, entre otros. Tengo para mí, cuando veo la imagen del Abascal más conocido en estos días, que no podría negar su origen. Ese perfil, con la nariz aguileña, la fortaleza física, y esa camisa desabotonada luciendo el aguerrido y fiero pecho son la viva estampa del pasiego. (también tiene ese aire bereber, pero esto lo pongo entre paréntesis para que no se me cabree)
Es de señalar también otro hecho en el que las pasiegas descollaron: ser muy valoradas como excelentes amas de cría para los niños de los reyes, primero, y después, de otros miembros de la nobleza, y de la alta burguesía del resto de España. Por España se diseminaron los pasiegos, estableciéndose en las principales ciudades; de esta reducida etnia descienden personajes como Lope de Vega o Francisco de Quevedo. Por su parte Calderón de la Barca desciende también de la Montaña, sin que pueda asegurarse su raíz pasiega. Los que sí la tienen son Iván Espinosa de los Monteros, como he señalado más arriba, y Santiago Abascal, que curiosamente han coincido por motivos ideológicos. Ya que no han seguido la senda de los anteriormente citados, cosa harto difícil, esperemos que no traicionen sus ancestros, los de uno de ellos porque, con razón o sin ella, nunca defraudaron ni traicionaron a aquellos que les pagaban, que eran los sucesivos reyes, y hoy, al rey ya no le guarda montero alguno, que le guarda la constitución; y los del otro, porque se cubrían con recia arpillera para aguantar las inclemencias del tiempo mientras cuidaban el ganado, pero nunca con bandera alguna, rojigualda o tricolor. Y ambos tienen un compañero principal de lucha política que no podrá ofenderse si le llamamos medio español, a juzgar por su segundo apellido.
A los tres me parece menester recordarles que el mayor servicio a la patria se logra sirviendo a los ciudadanos, por ejemplo como los sirve un médico o como los sirve un maestro, o desde cualquier profesión, por modesta que parezca. Que lo importante son las personas, no las patrias. Con que no se salieran de este ideario harían lo máximo por sus conciudadanos, que son muy libres de escoger su modo de vida y de pensar como les venga en gana sin preocuparse por lo que ellos les quieran imponer.

lunes, 26 de mayo de 2025

Corrección

 




Este mes que está a punto de acabar ha sido el que mayores cuotas de lectura ha tenido este blog de ustedes. Ha superado las 137.000 visitas al día de hoy y no sé que influencia habrá podido tener el último artículo. Más de un lector me ha dicho que porque me conoce bien, de lo contrario no comprendería dicho artículo; alguno más me ha dicho claramente que me he pasado de ironía. Tengo, por tanto, que explicarme: efectivamente en el artículo “Que mueran ya” he utilizado en demasía ese estilo, la ironía, que también utilizo hablando, y que no debiera haber utilizado, pues las noticias de la muerte de esos niños gazatíes me hace recordar a mis nietos. Es increíble que eso esté ocurriendo hoy en día, que gente civilizada lo lleve adelante, que otros muchos lo aprueben apoyándose en que fueron palestinos quienes desataron esta enésima etapa de ese maldito conflicto que los ingleses dejaron para que se cociera, que los propios pilotos sionistas lancen sus bombas, y que los que son simplemente israelíes no sean capaces de negarse en redondo a semejante barbaridad. Nosotros, españoles y europeos debemos ser radicales en este punto; no basta con comentarlo y esperar al siguiente ataque. 

 

En esta última semana los visitantes norteamericanos han doblado a los españoles que, habitualmente son los primeros lectores, y después de España, a distancia vienen lectores de diversos países. Espero que unos y otros lean este artículo de hoy y no me tomen por lo que no soy.

 

Y para todos ustedes, perdón por mi metedura de pata.


miércoles, 21 de mayo de 2025

¡Que mueran ya!





 

Pues sí, podemos estar completamente seguros, esos también van a morir, la decisión está tomada y los que han de ejecutar la sentencia no tienen dudas, están plenamente convencidos y, si alguno vacilara en su último momento, su jefe inmediato no le permitiría duda alguna, la mayoría de las veces porque los actos necesarios están programados y no hay vuelta atrás; si se tratara de un encuentro individual cara a cara, porque hay que proteger la propia vida, todo puede ocurrir; el lanzamiento de las bombas desde los aviones o los disparos desde el carro no están sujetos a discusión; y finalmente si son niños con sus madres casi se les está haciendo un favor: van a morir, y cuanto antes mejor.

 

Vamos por encima de los sesenta y pico mil muertos. De los heridos ni se sabe. Ahora nos dicen que quince mil niños están condenados a muerte dadas sus condiciones de vida. El país está destrozado, es ya inhabitable, los que pudieron salir huyendo ya lo han hecho. Para qué esperar, sinceramente es mejor que se mueran, ¿dónde van a vivir? No quedan casas, nadie les va a recibir en terceros países, su propia situación anímica estará por los suelos, es mejor que se mueran, seguro. ¿Hasta cuándo vamos a seguir castigados con esas imágenes que nos ponen en la tele? Debieran tener en cuenta que los telediarios coinciden con las horas de comer y de cenar, y no es agradable ver lo que nos obligan a ver. Por no hablar de lo del concurso de la canción. ¡Coño! Lo que queremos es escuchar esas magníficas canciones, ver esas coreografías tan preciosas y no esos niños muertos que no conocemos. Es como para quejarse a TVE.


Por favor, queda ya poca gente por morir, dejen en paz a los judíos que acaben ese trabajo, que bastante tuvieron que aguantar ellos en su día.

viernes, 16 de mayo de 2025

Este otro hombre morirá también

 



Este otro hombre morirá también, pero nadie sabe cuando ni como, es algo a lo que nadie puede escapar. Unos mueren plácidamente, otros entre gran sufrimiento y otros más eliminados de cualquier manera como está sucediendo con el genocidio de Gaza. Este caso de que hablamos, como el de cualquiera, no es predecible en absoluto.

 

Se trata de un hombre muy conocido perteneciente a un linaje que hunde sus raíces en la vecina Francia y en concreto en España a inicios del siglo XVIII. Y con algunos intervalos por distintas causas llega hasta ahora. Efectivamente, se trata de Don Juan Carlos, que fue Rey de España gracias a Don Francisco Franco Bahamonde. Como sabemos todos dejó el trono a su heredero porque acumulaba varios casos que a un presidente de una República le hubieran causado la pérdida de su puesto. Pero estamos en España y aquí las cosas se arreglan de otra manera; él se fue con un apelativo de Emérito y sin dar ninguna explicación sobre aquellos casos oscuros que motivaron su renuncia. Y se fue a un país que, con todos los respetos, tampoco es conocido por la limpieza con que se despachan los asuntos de sus súbditos.

 

Y para remate ha sido capaz de poner una demanda contra un ex presidente de una autonomía española al que acusa de difamarle. Y para colmo, llegado el día, suponemos que porque ha sido rey, prefiere darse una vuelta en lancha y no tener el valor o la delicadeza de asistir a la vista judicial.

 

Hasta aquí los hechos. Este Borbón ha quedado retratado por su nula consideración personal a uno de sus súbditos. Quizás le ha dejado esa labor a su hijo el Rey. ¿Será éste capaz de aconsejarle con prudencia? ¿O dejará que estos hechos aumenten la fama que tiene? Quizás los españoles nos merezcamos estos sucesos. ¿En tan poca estima nos tienen los Borbones?


miércoles, 14 de mayo de 2025

Ha muerto otro hombre






Así es, mientras otros bípedos pululan por el mundo y algunos han logrado acceder a lo más alto en sus respectivos países, arrastrando tras de sí hasta mayorías sociales en un par de países americanos, y que en otros muchos lugares amenazan con acceder al poder, mientras esto ocurre, digo, ha muerto otro hombre. Otro hombre bueno, aunque habrá quien diga que estuvo en la guerrilla y accedió a la violencia, lo cual es cierto, pero no debemos olvidar que pagó esa violencia con 12 años de cárcel. Y lo más importante, es que aprovechó esa estancia pavra reflexionar y acceder a un estado de conciencia que maravilló a todo el que le escuchó, no dejando un ápice de diferencia entre lo que pensaba y manifestaba con una forma de vida totalmente consecuente con sus ideas a partir de ese momento.

 

Con Mujica y Bergoglio se han ido en un escaso período de tiempo dos hombres cuya vida nos ha dejado huella, como nos la dejó Mandela. Sin afán de comparación alguna, si quiero hacer una pequeña reflexión. Bergoglio pertenecía a una entidad ya milenaria con unos principios que él aceptaba y a los que, por supuesto, no renunció. Pepe Mujica no tenía otra referencia que el hombre, el ser humano, si quieren, poniendo en un mismo plano esa humanidad con las personas más próximas. Y esa humanidad era por la que luchaba, sabiendo que el último instante de la vida de cada uno no es otra cosa que eso, el último momento. Y ahí acaba todo lo personal. Solo queda para nosotros el recuerdo y esa forma de expresarse tan propia y tan acertada. Que la tierra le sea leve.



 

lunes, 21 de abril de 2025

Ha muerto un hombre

 



Ha muerto un hombre y a pesar de los miles que mueren cada día incluyendo a los caen en Gaza, en Ucrania o en los conflictos que hemos creado, la muerte de un hombre, como la de una mujer, siempre cuenta. Pero esta muerte cuenta especialmente y ello por diferentes motivos. 

Principalmente porque era un hombre bueno. Esa virtud se apreciaba con solo mirarlo, y, aunque parezca mentira, eran individuos de su misma condición quienes decían rezar para que muriera y así dejara de sufrir en este valle de lágrimas. Increíble, verdad? 

O lo tachaban de comunista solamente porque tenía una idea distinta de la religión que procesaba. Así es esa clase de individuos.

Este fallecimiento no puede ser tomado como uno más. Francisco, así se llamaba, ha sido una persona que transmitía una bondad especial. Y hasta el final se le vio está condición suya.  Ayer mismo recibió en su despacho (llamémosle así) al segundo del gobierno americano que es católico reciente, dice él, y tras la entrevista, hizo su consabido discurso sobre la guerra, los necesitados y los inmigrantes. Qué habrá pensado el entrevistador en cuestión, lo habrá entendido? Él que desde su reciente gobierno está haciendo justamente lo contrario.

En fin, nuestro hombre acaba de morir y ha dejado de sufrir. El creía en otra vida después de ésta. Yo que no creo en eso, sé, al menos, que ya ha descansado y quedará en nuestra memoria como lo que fue, un buen hombre.

sábado, 19 de abril de 2025

¿En qué momento se jodió Marito?

 

Vuelvo a publicar el texto siguiente del mes de enero de 2024, por el fallecimiento del gran novelista Mario Vargas Llosa, Marito para sus íntimos, por considerarlo de actualidad. También está de actualidad Humala, cuya candidatura apoyó aunque sin éxito y aparece en estas líneas.



¿En qué momento se jodió el Perú?

 Artículo publicado en la revista OP Machinery en su número 103 correspondiente al mes de enero de 2024.




 “¿En qué momento se jodió el Perú?” es una frase, o mejor, un sentimiento de dolor por el pasado y la situación social del Perú que se repite en la famosa novela “Conversación en La Catedral”, escrita por Mario Vargas Llosa, y que fue una de las principales obras de aquella ola literaria que se dio en llamar el Boom sudamericano. Ese boom aportó una nueva visión de la narrativa quedando para mí “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, “Rayuela” de Julio Cortázar y la citada Conversación en La Catedral como las obras más relevantes de ese período. Y por ese orden.


La Catedral era un bar o tasca, donde se juntaban unos amigos. Y como queda dicho la preocupación por su país les llevó a la consabida pregunta. Ya que el Perú era, para un escritor italiano del siglo XIX, como un mendigo sentado en un banco de oro. Cosa que podríamos aplicar a cualquier otro país de las Américas, y no solo, porque los países son ricos, tengan minas o no, en tanto que los pobres son sus habitantes: la eterna cuestión del perverso reparto de la riqueza que tantas guerras, revoluciones y miseria añadida han aportado por doquier, y que permanece irresoluble. No obstante, no trataba solamente temas sociales derivados de la dictadura derechista de Odría contra la cual estaba nuestro escritor, sino también múltiples asuntos con variados personajes dando paso a lo que Vargas Llosa quería crear: la novela total. Y vaya si lo consiguió, si bien la novela es muy larga y difícil de seguir, en la línea de lo que García Márquez había logrado en Cien años de soledad, con una saga familiar y todos sus avatares, obra que le dio el premio Nobel en 1973.


Mario Vargas Llosa es un gran escritor y muy prolijo, y toda su obra literaria es notable. Recuerdo haber leído La ciudad y los perros, La casa verde, Pantaleón y las visitadoras, Lituma en los Andes, y más tarde La guerra del fin del mundo y La fiesta del chivo. Le concedieron el Premio Nobel de Literatura en 1982, amén de otros muchos premios por doquier. En 1994 fue nombrado miembro de la Academia Española y ganó el premio Cervantes; asimismo fue nombrado académico de número en la Academia Francesa en 2021, aunque con la oposición de varios intelectuales franceses que le acusaron de ser “un ultra de extrema derecha que ensucia la institución”, entre otros motivos por el apoyo que Vargas había dado al candidato ultraderechista a la presidencia de Chile, así como a su personal implicación en los Pandora Papers para evadir impuestos.


En este campo de la política, tras haber simpatizado con el comunismo en su juventudderivó al liberalismo en los años 80. Se presentó candidato a la presidencia del Perú en 1990 en una coalición de centro-derecha, perdiendo en la segunda vuelta ante Fujimori, que alcanzó finalmente la presidencia. Poco después fijó su residencia en Madrid, dado que Fujimori amenazó con quitarle la nacionalidad peruana, y en 2011 nuestro Juan Carlos, el Emérito, le nombró primer marqués de Vargas Llosa. Por esas fechas apoyó a Ollanta Humala para evitar que Keiko Fujimori, hija de su anterior rival, consiguiera la victoria. En 2017 apoyó a Sociedad Civil Catalana en contra del referéndum por la independencia de Cataluña, y ya en el 2021 apoyó la candidatura de Keiko Fujimori en Perú para que no gobernara Pedro Castillo. Por fin, en septiembre de 2021 en un acto del Partido Popular dijo que lo importante de unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones, sino votar bien. Es decir, la libertad no es necesaria, seguramente está de más y lo que de verdad importa es que se vote bien, o sea lo que nosotros queremos. ¿Qué les parece? Ya, ya sé, la sinceridad ante todo.


Pero no ha sido solo en política donde este gran novelista ha tenido esa evolución de que hablábamos antes. En el plano personal, en sus relaciones personales, también se puede apreciar un curioso desarrollo. Se casó a los 19 años con Julia Urquidi, de 30, divorciada y hermana de su tía política por parte de madre, y se divorció 9 años después para casarse con su prima hermana y sobrina de su primera mujer, Patricia Llosa Urquidi, de la cual tuvo sus tres hijos, y de la que se divorció en 2015 para hacer oficial su relación con Isabel Presley. Es decir que de las esposas en el estrecho entorno familiar ha dado el paso al ancho mundo de las revistas del corazón. Finalmente, ha sido este pasado mes de diciembre cuando en compañía del ex presidente Rajoy viajó a Argentina para dar apoyo a la candidatura electoral de Milei, que dicho sea de paso, no tiene el perfil que él hubiera preferido, pero...


Volvamos al principio: ¿En qué momento se jodió Marito?


jueves, 10 de abril de 2025

Cinco alarmas





Múltiples y variados son los apelativos que han tratado de definir

al actual presidente de los Estados Unidos de Norteamérica en virtud 

de sus actos y sus dichos. El último, por el momento, es que sus

colegas "nos están llamando para besarme el culo". Lo dejo para

que lo bauticen ustedes, yo no quiero ariesgarme.

En cualquier caso, lo sucedido en los últimos días ha sido tanto 

y tan variado que solo lo que pueda añadir en adelante podrá darnos 

una pista, a menos que los grandes magnates del capital yanqui que  

deben estar ya hartos del pelo panoja; ya saben, con el dinero no se 

juega. 

En consecuencia, reproduzco a continuación un artículo de hechura

española que jugó un papel importante en el anterior mandato y que 

se ha disparado con esta actualidad. Lean los cinco apartados de este 

"manifiesto" económico y pregúntese después por qué no lo 

han seguido quienes podían hacerlo y se han plegado a las contra 

ideas de ese individuo.




El pasado fin de semana, el Financial Times publicó un artículo sobre los trabajos académicos citados en el informe que la administración Trump utilizó para justificar su agresiva política arancelaria. Entre esos trabajos se encuentra el de Pau Pujolas y Jack Rossbach, que el propio Pau nos explicó en este blog en enero pasado. Hoy publicamos una nueva entrada de Pau sobre el tema, que, dejando a un lado la polémica sobre el diseño de los nuevos aranceles (o su no diseño), resume bien los efectos que una guerra comercial tendrá tanto en los consumidores como en la economía global. Gracias Pau por seguir ilustrando sobre el tema en NeG.

Por Pau S. Pujolas

 

Cuando terminé mi doctorado en la UAB en 2013, la literatura en comercio internacional se preguntaba cosas como cuán grandes eran los beneficios de estar comerciando (yo contribuí con un par de artículos, uno generalizando preferencias, y otro introduciendo dinámica de capital). Si les suena aburrido es porque seguramente lo sea.

Hablar de las ganancias en bienestar generadas por el comercio internacional cuando Barack Obama estaba al timón de los Estados UnidosChina se beneficiaba de haber entrado en la Organización Mundial del Comercio, y la Unión Europea se iba expandiendo es un poco como hablar del sexo de los ángeles. Nos interesa a los cuatro frikis que nos dedicamos a ello, pero no es un tema para contarle a mi tía cuando me invita a comer por Navidades.

Pero el mundo ha cambiado en estos doce años.

Ya en 2018 le empezamos a ver los dientes al lobo, con guerritas comerciales de Trump contra Canadá (que duro poco más de un año) y contra China (que siguió con Joe Biden, por alguna razón).

Y es que, en pleno 2025, los aranceles y las guerras comerciales se han vuelto a poner de moda. De no hablar casi nunca con los medios de comunicación, a acabar de dar mi entrevista número 41 en menos de dos meses. (Obviamente) ni radios ni teles ni periódicos me preguntan sobre mi investigación; lo que la gente quiere saber es…

¿Cómo funciona esto de los aranceles?

Un arancel es básicamente un impuesto a un bien producido fuera del país. Como cualquier impuesto, hace que el precio que paga el comprador sea más alto que el precio que recibe el productor, y la diferencia se la queda el gobierno del país que pone el arancel. También como cualquier impuesto, reduce la cantidad que se comercia. Primera alarma: la reducción en la cantidad comerciada crea una pérdida neta de ingresos (deadweight loss, en inglés); hay que ir muy en cuidado con imponer aranceles.

Con el arancel, de un lado, los consumidores (locales) pierden: compran menos y más caro. De otro lado, los productores (extranjeros) también pierden: venden menos y más barato. Pero el gobierno gana: se queda con unos ingresos que no tenía.

Si decidimos que nos dan igual los productores extranjeros (porque son extranjeros), se da una situación interesante. Al pasar de no tener arancel a tener uno pequeño (pero positivo), los ingresos del gobierno suben más que las pérdidas de los consumidores locales. Si estos ingresos se gastan bien — devolviéndoselos a los consumidores en forma de rebaja fiscal — el país que pone aranceles ganará con ellos. Por esta razón, poner aranceles es muy tentador. Segunda alarma: si el gobierno no se gasta bien los ingresos derivados de los aranceles (por ejemplo, con corrupción, o creando vías de tren aeropuertos innecesarios) un arancel solamente genera pérdidas.

La ganancia con el arancel aparece porque el productor reduce su precio de venta. Al hacerlo, un arancel se convierte en una transferencia de ingresos de un productor externo a un gobierno local. Tercera alarma: para que el productor extranjero tenga que reducir su precio, necesitamos que nuestro país sea suficientemente grande. Si no lo es, poner aranceles solamente genera costes.

Hay más. Algunos productores (locales) ganan, puesto que pueden vender lo mismo a un precio más alto, e incluso venden un poco más. Este efecto es el que ustedes oirán en las radios y teles, donde saldrán políticos, lideres sindicales y lideres empresariales en tromba para convencerles de que poner aranceles y comprar local “ayuda” al país.

No se dejen engañar. Si comprar productos locales fuera una buena idea, ya los compraría usted sin necesidad de aranceles ni de propaganda. Si su compra de productos locales se debe a los aranceles y la propaganda, está siendo víctima de una política económica que le empobrece. Cuarta alarma: Los aranceles le impiden a usted, consumidor, comprar lo que desearía a precios razonables, haciéndole prisionero de productos (locales) caros y de baja calidad.

Fíjese que, si decidimos jugar al juego del arancel, el único beneficio que podemos conseguir es la transferencia de ingresos de productores vecinos a las arcas de nuestro gobierno. Si a nosotros nos parece bien jugar, es razonable pensar que los vecinos querrán jugar también al juego del arancel. Si ellos lo hacen, transferirán recursos de nuestros productores a las arcas de sus gobiernos. Así que, termino con mi quinta alarma: la ganancia de un arancel viene solamente a costa de empobrecer el vecino; si el vecino hace lo de ojo por ojo, (casi siempreacabamos todos ciegos.

 

 

 

Bien, ya saben ustedes en que se ha fijado Trump, o sus asesores, para llevar a cabo su nueva política arancelaria que tanta guerra nos está dando. Y todo gracias a Pau S. Pujolas, economista catalán que se doctoró en 2013 por la UAB de Barcelona y desde hace años es Associated Professor  en McMaster University de Ontario, Canadá. Escribe en el blog “Nada es Gratis” que he copiado literalmente con enorme satisfacción para que ustedes puedan leerlo y

aprendamos que un economista español es hoy una personalidad destacada en el tema que trae de cabeza a todo el mundo. Lamentablemente, un individuo que no ha entendido lo que leyó en su día tenga el poder suficiente para llevarnos a esa situación. Y tenemos que preguntarnos cómo es posible que en un país donde hay tantos expertos en todas las cuestiones y a todos los niveles, pueda darse una transferencia de poder como la que se ha dado en los Estados Unidos de Norteamérica.