sábado, 18 de junio de 2011

Politiquerías



Salomé es una mujer de gran belleza que sostiene entre sus manos la bandeja de plata con la cabeza de Juan el Bautista. De éste, ya sólo quedan sus barbas floridas y su cabellera alborotada.
Hoy en día, en la ciudad que habito, hay otra bandeja con una   cabeza sin pelo y una barba rasurada, perteneciente a quién mantenía un discurso libre y original; sin pelos en la lengua y crítico con los suyos y con los adversarios.
Por eso, los suyos –no se quién habrá jugado el papel de la hermosa Salomé- han ofrecido su cabeza a la oposición, cabeza que, como es lógico, no ha sido aceptada.
¡Qué prodigio de estrategia política! Ahora, los enanos de toda laya tienen el camino expedito.


Dicen que estaba un caballo pastando a orillas de un río no muy caudaloso, una buena mañana de verano; solía cruzar fácilmente el arroyo y alternaba los pastos de una y otra orilla. Un escorpión que le vio y necesitaba pasar al otro lado, le pidió el favor de dejarle subir a su grupa, de lo contrario se le llevaría la corriente. El caballo, prudentemente, repuesto del susto de ver tan cerca al escorpión, le hizo ver lo inconveniente de su propuesta:
-         Me clavarás tu aguijón al llegar a la orilla.
-         Te prometo que no lo haré.
El caballo –por eso le llaman el noble bruto- accedió, y, efectivamente, antes de descabalgar, el escorpión le hincó su mortífero aguijón.
-         Lo siento -le dijo-, no he podido evitarlo, yo soy así.
Ustedes habrán podido escuchar este cuento con otros animales como protagonistas, pero en esencia, la historia es la misma. Se lo recordaba yo a un conocido mío, simpatizante de EA:
-         Prescindirán de vosotros cuando ya no os necesiten.
-         ¡Qué le vamos a hacer! Nosotros también somos así…


Por otro lado, estos días ha habido en la ciudad, unas jornadas sobre transporte urbano, con otras cinco ciudades europeas, y en la alocución que les dirigió el nuevo alcalde –en euskera, naturalmente- hizo una defensa pública del autobús como medio de transporte racional y  ecológico. Se agradece escuchar esto viniendo de donde viene; ¡si supieran ustedes cuántos autobuses han acabado, no ha tanto tiempo, pasto de las llamas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario